La Fiscalía de Perú ordenó la cremación del cuerpo del fundador de Sendero Luminoso

El organismo mandó a que se cumpla con lo establecido en la ley recientemente aprobada en el Congreso que obliga a incinerar los restos mortales de un sentenciado por terrorismo

La Fiscalía de Perú ordenó la cremación del cuerpo del fundador de Sendero Luminoso (FOTO: REUTERS)
La Fiscalía de Perú ordenó la cremación del cuerpo del fundador de Sendero Luminoso (FOTO: REUTERS)

La Fiscalía de Perú notificó este jueves a las autoridades y al Ministerio de Justicia que pueden iniciar los procedimientos pertinentes para proceder a la cremación de los restos del líder y fundador de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Así, el cuerpo de Guzmán, quien falleció el pasado 11 de septiembre en su celda de la prisión de la Base Naval del Callao, serán incinerados tal y como dispone la ley recientemente aprobada en el Congreso peruano, recoge el diario local ‘El Comercio’.

La mencionada legislación señala que las autoridades procederán a cremar los restos mortales de un sentenciado por terrorismo a fin de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden público.

La Fiscalía indicó que esta decisión se sustenta en “la defensa de los intereses públicos y el interés social” y considerando que “sus decisiones tienen impacto en la sociedad”.

Hace unas semanas, la viuda de Guzmán, Elena Iparraguirre, quien también permanece en prisión, solicitó que se le entregara el cadáver de su marido para su sepultura, algo que la propia Fiscalía rechazó.

Abimael Guzmán fue capturado un 12 de septiembre de 1992. (FOTO: REUTERS)
Abimael Guzmán fue capturado un 12 de septiembre de 1992. (FOTO: REUTERS)

El fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió el pasado 13 de julio a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú.

Guzmán, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Guzmán, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el líder de la guerrilla peruana, activa principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación ‘Victoria’, que permitió capturarle en una casa de Lima junto a varios de sus seguidores, incluida Iparraguirre.

Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”, pero que “es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú informó que Guzmán perdió su vida a las 6:40 AM de la mañana del día sábado 13 de julio “debido a complicaciones en su estado de salud”.

Tras su detención fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR