Metropolitano: ¿Cómo cuidar mis pertenencias y evitar ser víctima de robos?

A continuación te brindamos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de hacer uso del Metropolitano tanto dentro como fuera del bus.

Estaciones del Metropolitano son blancos de delincuentes.
Estaciones del Metropolitano son blancos de delincuentes.

Ante la crecida ola de asaltos en el Metropolitano que ha alarmado a los usuarios que día a día hacen uso de este medio de transportes para trasladarse a sus centro laborales, Infobae Perú conversó con el especialista en Seguridad Ciudadana y Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, para que brinde algunos consejos a la ciudadanía y así evitar ser víctima de estos malhechores.

Como se recuerda, autoridades del Metropolitano presentaron diversas imágenes de cómo los delincuentes han tomado por asalto las principales estaciones del bus, reduciendo a los usuarios y poniendo en riesgo su integridad por robarles sus pertenencias.

“La delincuencia viene creciendo desde que se levantaron las primeras restricciones por el Covid 19. Viene coaccionando y en mi opinión está preocupante. Hay varias cosas que el ciudadano olvida y por esa mala acción que tiene día a día, prácticamente le regala la oportunidad a ellos”, expresó Cesar Ortiz para Infobae Perú.

“Hoy día no hay hábito seguro y eso tenemos que tenerlo claro. Ni siquiera nuestro hogar es seguro. Tampoco es seguro conversar por teléfono en la puerta de la casa. No importante el distrito hoy en día todo es inseguro, los raqueteros están dominando muchas zonas de la capital. Vemos a una delincuencia que se ha empoderado porque cuando la policía los atrapa, pasa a un segundo eslabón que es la fiscalía y es ahí donde ellos salen libres. En la actualidad, que un ladrón crea que va a ir a prisión, es una idea bien remota en su mente”, agregó.

Al consultarle sobre los casos de delincuencia que se registran en las principales estaciones del Metropolitano, el especialista no dudó en brindar algunos consejos para cuidar sus pertenencias, pero sobre todo su integridad física.

“El delincuente roba cuando ve algo que le llama la atención. Si el ve un celular de alta gama, la persona que lo tiene es una víctima potencial para ser asaltada, lo mismo ocurre con un reloj de alta gama, una cadena de oro, una laptop, tablet, etc. En algunas ocasiones, el delincuente antes de robar, previo hace un seguimiento, incluso por celular van coordinando en qué momento robar. El delincuente se ha especializado qué y cómo robar”, sostuvo Cesar Ortiz.

Mayor presencia policial para resguardar a los usuarios del Metropolitano. (Foto: Andina)
Mayor presencia policial para resguardar a los usuarios del Metropolitano. (Foto: Andina)

¿CÓMO CUIDAR TUS PERTENENCIAS EN EL METROPOLITANO?

No olvides seguir estos consejos que brinda el especialista en seguridad, a fin de cuidar tus cosas dentro del Metropolitano.

-Evitemos sacar celular, laptop, tablet o algún artículo de valor que llame la atención de los delincuentes.

-El celular debe ir dentro del bolsillo delantero, jamás llevarlo por atrás, ya que los delincuentes pueden usar alguna cuchilla para cortar el bolsillo y sin que se dé cuenta extraerle su equipo celular. El mismo procedimiento con algún monedero o billetera.

-No dejarse distraer por falsas personas que te hablan dentro del bus haciéndote preguntas o pidiéndote favores como cerrar, abrir las ventanas.

-También existen personas en el cual, supuestamente se les caen monedas y te piden que por favor se las recojan, es en ese momento, sin que te des cuenta te sacarán tus pertenencias.

-De preferencia no usar el celular dentro del transporte público.

-Se sugiere que cuando la persona esté dentro del bus, apagar su equipo celular para que así evite sacarlo y sea expuesto para los delincuentes.

¿CÓMO CUIDARME Y CUIDAR MIS PERTENENCIAS AL MOMENTO DE BAJAR DEL BUS Y ENCONTRARME EN UN PARADERO?

César Ortiz comenta que hoy en día los paraderos son blancos de los delincuentes, ya que muchos de ellos están en zonas muy oscuras y que además no cuentan con algún resguardo ya sea de serenazgo o policial.

Ante esto, nos brinda algunos consejos de cómo tomar precauciones para no ser víctimas de algún asalto. Entre las recomendaciones están:

-No usar el celular al momento de bajar del bus o en camino para ir a un paradero.

- Organizar tu trayecto desde que sales de tu casa, hasta el momento de que ingresas a el.

-No confiarte. Siempre estar prevenido ante cualquier cosa que observes que no está bien o si por ahí observas que alguien te está siguiendo o mirando sigilosamente.

MERCADO NEGRO DE CEULARES

Recordemos que los celulares son los equipos más robados hoy en día, los mismo que se han convertido en los más solicitados por los delincuentes.

“Sin ir tan lejos, pueden acercarse al mercado numero dos de Surquillo para que puedan constatar cómo venden celulares robados a vista y paciencia de autoridades. Ahora hay algo más grave y es que son los mismos ciudadanos quienes terminan el círculo de delincuencia al comprar un celular robado por ahorrarse unos soles. Lamentablemente, esas personas no se ponen a pensar que ese celular puede estar manchado de sangre, porque quizás mataron alguien para quitarle ese equipo”, analizó.

El especialista, sugiere que es importante crear campañas de concientización en donde la ciudadanía tome conciencia de lo grave que es comprar celulares de segunda, los cuales son robados.

SEGUIR LEYENDO







TE PUEDE INTERESAR