Guillermo Bermejo sobre restos de Abimael Guzmán: “Deben ser entregados a su familia como con cualquier otro peruano”

El congresista generó diversas reacciones tras sus declaraciones sobre qué hacer con los restos del terrorista Abimael Guzmán.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, se pronunció sobre la decisión que tome el Estado referente a los restos del terrorista Abimael Guzmán, el cual expresó que debe respetarse los procedimientos de ley para el tratamiento de restos de humanos.

“Hay temas que son de leyes, para eso existen los protocolos de ley de la Fiscalía. Ellos tienen que indicar si hay familiares. Si existen familiares, tiene que entregárselo a sus familiares, como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano”, dijo a los medio de comunicación.

“Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales, de querer que a la gente hay que masacrarla, desparecer los cuerpos, ese tipo de cosas no son de gente que viva en democracia. Existen los protocolos de ley, nadie puede saltarse de los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ninguna facción”, acotó.

Por otro lado, recordemos que, Guillermo Bermejo enfrenta un juicio por presunto acercamiento al movimiento terrorista a Sendero Luminoso, en el Vraem, entre los años 2008 y marzo del 2009.

Este 15 de setiembre, se reanudará la audiencia de este proceso judicial en su contra. Esta vez, la Procuraduría Antiterrorista citó a Bobby Eddy Villarroel Medina, último testigo propuesto por la defensa legal del parlamentario.

GUILLERMO BERMEJO Y BUSCA LEGALIZAR LA HOJA DE COCA

Guillermo Bermejo se encuentra elaborando un proyecto de ley referido a la legalización e industrialización de la hoja de coca. “La hoja de coca no es droga. Esta planta milenaria tiene propiedades alimenticias y medicinales, por ello venimos promoviendo esta iniciativa legislativa”, expresó hace unos días cuando arrobó a la ciudad de Puno.

El parlamentario argumenta que hay un fracaso de las políticas antidrogas en el país. En los últimos años se ha multiplicado la producción de cocaína en el país. Hemos pasado a tener de 11 a 19 cuencas cocaleras en el país.

“Nosotros queremos separar la paja del trigo. Nosotros queremos impulsar la producción de verdaderos cultivos alternativos”, puntualizó Bermejo.

Cabe mencionar que el año pasado, las Naciones Unidas emitió un informe donde indica que en el territorio peruano no hay 45 mil hectáreas de cultivos de hojas de coca, sino 65 mil, ello refleja un fracaso de las políticas antidrogas.

JUNTA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Un grupo de congresistas de ocho bancadas, emitieron un comunicado en el que solicita que el cuerpo del cabecilla de Sendero LuminosoAbimael Guzmán, sea cremado, con la finalidad de que no se creen lugares de culto para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.

“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país”, dice el pronunciamiento.

Los voceros pertenecen a las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado y Renovación Popular. Cabe resaltar que la agrupación de Perú Libre no firmó el comunicado.

Recordemos que Abimael Guzmán falleció el 11 de setiembre en horas de la mañana. Tras hacerle los exámenes de ley, constataron que su deceso se habría provocado por un neumonía. A la edad de 86 años, el genocida más grande del Perú, murió en su celda de la base Naval del Callao.

La muerte del cabecilla de Sendero Luminoso se da un día antes de cumplir 29 años de su captura. En setiembre de 1992, Abimael fue capturado por el grupo de la policía de investigación en una vivienda de Surquillo junto a su cúpula de senderistas y a su esposa, Elena Iparraguirre.

SEGUIR LEYENDO: