COVID-19: Mañana comenzaría vacunación a jóvenes de 23 y 24 años

Aún no está decidido. Hace falta confirmación del ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el viceministro, Gustavo Rosell De Almeida

Compartir
Compartir articulo
El ministro también indicó que pueden inmunizarse quienes tienen 24 años y están próximos a cumplir 25 años en 2021. Foto: ANDINA/Andrés Valle
El ministro también indicó que pueden inmunizarse quienes tienen 24 años y están próximos a cumplir 25 años en 2021. Foto: ANDINA/Andrés Valle

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jimenez dijo en una entrevista con TV Perú que mañana, martes 21 de setiembre, podría darse inicio a la vacunación contra la Covid-19 de los jóvenes que tengan 23 y 24 años.

Jimenez detalló que la reducción de edad para la inmunización se viene conversando con el equipo de trabajo del Minsa. También mencionó que la ampliación del rango de edad se da a partir de la disponibilidad de vacunas.

“Sí, si tenemos el visto bueno del viceministro y ministro, el día de mañana estaríamos arrancando con el grupo de 23 y 24 años. Yo estoy dando un adelanto de lo que ya ha sido conversado anoche”, dijo.

Por otro lado, precisó que se sigue vacunando a los demás grupos etarios en los 45 centros de vacunación instalados en Lima Metropolitana y Callao. Se recuerda que en estas regiones el rango de edad es de mayores de 24 años, incluyendo a las personas que tienen 24 y cumplirán año hasta diciembre.

“Queremos cerrar la brecha de vacunación que tenemos en el país y al mismo tiempo queremos avanzar con los demás grupos etarios. Tenemos buenas noticias, ya hemos cerrado más contratos con los laboratorios que producen las vacunas”, precisó.

Se recuerda que para asistir a recibir la vacuna contra la Covid-19, los asistentes deben llevar su DNI, doble mascarilla y volver luego de 21 días por su segunda dosis.

Aún no está decidido. Hace falta confirmación del ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el viceministro, Gustavo Rosell De Almeida

MINSA SUSPENDE LA VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD EN REGIONES

La vacunación a menores de más de 12 a 17 años de edad que se ejecutan en diversas regiones ha sido suspendida debido a que no existe autorización alguna dada al respecto por el Ministerio de Salud (Minsa). Esto se hizo con el objetivo de mantener el cronograma de inmunizaciones previstas a escala nacional y sobre todos cerrar las brechas entre primera y segunda dosis.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gabriela Jimenez Quinteros, quién expresó su preocupación por la decisión de algunas regiones de vacunar a menores a partir de los 12 años.

En tal sentido, dijo que no existe disposición alguna del Ministerio de Salud para vacunar a menores de 12 a 17 años y en el caso de la región Cusco, que ya había iniciado ese proceso, ha sido suspendido.

Jiménez Quinteros manifestó que Tumbes y Puno, a pesar de los anuncios realizados, no llegaron a realizar las inmunizaciones a dicho grupo etario en tanto se viene conversando con Tacna.

“No esta permitido (vacunar a menores de 12 años) Cusco ya la paralizó y todos las regiones que lo han intentaron no llegaron a hacerlo y no es porque no se les va a vacunar sino que hay que mantener un orden estricto”, puntualizó.

En tal sentido, la funcionaria afirmó que las regiones no tienen autonomía sanitaria y tienen que seguir la ruta fijada por los documentos técnicos normativos dados por el Ministerio de Salud.

La directora de Inmunizaciones del Minsa agregó que se está enviando la comunicación correspondiente a todas las regiones, señalando que no se ha autorizado la vacunación a los menores de 12 años.

“Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso esta bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población, pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico, no tenemos intención de discrepar con ninguna región y lo que queremos es cerrar las brechas”, acotó.

Jiménez explicó que el objetivo es tener a fin de año vacunados a 28 millones personas entre los que se incluyen a los del grupo entre 12 a 17 años, pero respetando un orden porque se necesita ganar tiempo y ganarle la guerra a la anunciada tercera ola.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO