Pedro Castillo: Conoce la agenda del presidente en Estados Unidos

El mandatario culminó sus actividades oficiales en México en la mañana y estaría llegando por la tarde a Washington D. C., en Estados Unidos

El presidente Castillo inició el viernes una gira por México y Estados Unidos, el primer viaje de su gestión. (Foto: REUTERS)
El presidente Castillo inició el viernes una gira por México y Estados Unidos, el primer viaje de su gestión. (Foto: REUTERS)

El presidente Pedro Castillo Terrones iniciará este lunes una agenda de trabajo en Estados Unidos, en el marco de su primera visita a ese país, que incluye su participación en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Mandatario asistirá a la sede de la OEA, en Washington D. C. acompañado del canciller Óscar Maúrtua.

Previamente, Castillo Terrones será recibido por el secretario general de esta organización, Luis Almagro.

También en la capital estadounidense se tienen previstas reuniones con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y con los empresarios peruanos y norteamericanos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

El martes 21 de setiembre, el presidente Castillo recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y posteriormente participará en el debate general de la 76 Asamblea General en la sede de la ONU.

La agenda del Jefe del Estado, asimismo, incluye reuniones con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva.

El presidente Castillo inició el viernes una gira por México y Estados Unidos, el primer viaje de su gestión. El México, el mandatario participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y dialogó con los presidentes de México y Bolivia, entre otros.

El mandatario ya salió del territorio mexicano con destino a Washington DC, Estado Unidos, al que llegará por la tarde.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES EN MÉXICO

Castillo Terrones visitó el 19 de septiembre el colegio Amauta, en la Ciudad de México, donde dialogó con las autoridades y alumnos de esta institución educativa, con lo cual culminó su primera gira en México.

Durante esta visita, que forma parte de su agenda de trabajo internacional, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de dicha institución educativa dirigida por la profesora peruana Sol Corrales, quien llegó a México con su familia en 1975

La docente narró al presidente Castillo cómo migró a ese país y cómo, después de mucho esfuerzo, pudo crear el colegio Amauta que actualmente brinda servicios educativos de todos los niveles.

En el evento estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; la primera Dama, Lilia Paredes; y miembros de la Embajada de Perú en México.

El pasado sábado 18 de septiembre, el jefe de Estado realizó una visita oficial en México, donde participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como parte de sus actividades, el presidente Pedro Castillo sostuvo también una reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; dialogó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y participó en el corte de cinta de la exposición itinerante “Camina el autor: dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala”, organizado por la embajada de Perú en México.

REUNIÓN CON SECRETARIA DE CEPAL

En dicha reunión se intercambiaron visiones sobre aspectos económicos y sociales en común; y acordaron estrechar lazos de cooperación entre Perú y la Cepal.

Durante la reunión, el Mandatario expuso a la secretaria ejecutiva de la Cepal algunas de las problemáticas que afronta el país y, en ese sentido, mencionó el caso de los niños de Cerro de Pasco afectados por la contaminación de plomo en la sangre. Asimismo, informó sobre la distribución del presupuesto que se destina a los gobiernos regionales y locales.

En la cita de trabajo, el presidente Castillo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, quien integra la comitiva oficial que también participará en las actividades oficiales que el Mandatario cumplirá este 20 y 21 de setiembre en Estados Unidos.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR