Pedro Castillo participa en la VI Cumbre de Celac

Presidente de la República también tendrá hoy un encuentro bilateral con los presidentes de Argentina y Bolivia

El presidente de la República, Pedro Castillo, junto a la Primera Dama, Lilia Paredes y el canciller, Óscar Maúrtua, al arribar a la ciudad de México, para participar mañana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
El presidente de la República, Pedro Castillo, junto a la Primera Dama, Lilia Paredes y el canciller, Óscar Maúrtua, al arribar a la ciudad de México, para participar mañana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente Pedro Castillo participa esta mañana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Palacio Nacional de México.

En la cita, que reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

LLEGADA A MÉXICO

El pasado viernes 17, el Mandatario llegó en la víspera a México y fue recibido por representantes de dicho país tales como: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Su vuelo estaba previsto para las 10 de la noche, pero se adelantó y viajó a las 5 de la mañana, junto a la primera dama, Lilia Paredes.

El presidente agradeció el fraterno recibimiento del canciller de México, Marcelo Ebrard, y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de su cuenta en Twitter.

Ambas autoridades gubernamentales mexicanas expresaron su saludo de bienvenida al presidente Castillo y agradecieron su participación en la VI Cumbre de Celac.

“Bienvenido Presidente Pedro Castillo de la República del Perú, muy agradecidos de tu presencia en la VI Cumbre de la CELAC convocada por el Presidente López Obrador”, expresó el canciller mexicano.

A su turno, Frausto afirmó que era un honor recibir al jefe del Estado peruano, “un líder que caminando su país llegó a la presidencia del Perú”.

“Bienvenido a México y a la reunión de la Celac, cumbre histórica para la unión de América Latina y el Caribe”, enfatizó.

REUNIÓN CON MAGNATE MEXICANO

El mismo día, el Presidente se reunió con el magnate Carlos Slim. Según informó el mandatario peruano en su cuenta de Twitter, logró conversar con el empresario sobre las posibilidades de invertir en el país con la finalidad que implemente “programas de conectividad digital, en favor de la educación, salud y trabajo” en el Perú.

Como se sabe, Carlos Slim es un empresario e ingeniero mexicano, y el decimocuarto hombre más rico del mundo. Es fundador del Grupo Carso, que contiene a empresas como Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio y Telcel.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO

Ayer, el presidente Pedro Castillo también se reunió con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Con él, reafirmó la buena relación entre el Perú y México y el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

AGENDA PARA ESTE SÁBADO 18 DE SETIEMBRE

De acuerdo a la agencia oficial del Presidente Castillo, cumplirá hoy una serie de actividades en su primera gira de trabajo internacional, que tiene como punto de partida México y proseguirá luego en Estados Unidos.

Aquí los eventos:

A las 7.30 horas, en Ciudad de México, asistirá a la sesión inaugural de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La sesión comprende la intervención de los jefes de Estado y de Gobierno, clausura y firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, a cargo de los cancilleres.

A las 15.30 horas, el mandatario sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Media hora después, se reunirá con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para las 16.30 horas tiene prevista un encuentro bilateral con su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Una hora más tarde, asistirá al corte de cinta de la exposición “Camina el autor” de Huamán Poma de Ayala, en el Museo Nacional de Antropología de México.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR