Miraflores: denunciarán penalmente a conductor que atropelló y causó muerte de joven en scooter

Solicitó a procuraduría Pública del MTC tomar acciones legales por el lamentable hecho

Accidente de tránsito se registró este miércoles en Miraflores dejando de saldo un joven fallecido que manejaba su scooter. (Foto referencial: Reuters)
Accidente de tránsito se registró este miércoles en Miraflores dejando de saldo un joven fallecido que manejaba su scooter. (Foto referencial: Reuters)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar las acciones legales correspondientes, de acuerdo a las investigaciones, contra el conductor del vehículo que esta mañana atropelló y causó la muerte de un joven en el distrito de Miraflores.

El fatídico hecho ocurrió alrededor de las 6.30 de la mañana, a la altura del cruce de las avenidas 28 de Julio con Paseo La República, cuando la unidad de la Empresa de Transporte Unidos Chama S.A, de placa AMS 732, conducida por Eduardo Enrique Jaramillo Franco, atropelló al joven que se desplazaba en un scooter eléctrico.

Como medida preventiva la ATU suspendió la habilitación vehicular de la unidad. Asimismo, inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa de Transporte Unidos Chama S.A, dueña de la unidad, por lo que podría recibir una sanción de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/17,600.

El conductor se encuentra detenido en la comisaría de San Antonio, en Miraflores donde se vienen realizando las investigaciones respectivas.

La ATU reafirma su compromiso de velar para que casos como este no queden impunes, y exhorta a los operadores a respetar estrictamente las normas vigentes, actuar siempre con responsabilidad y así evitar que hechos como este se repitan.

CÓMO DENUNCIAR INFRACCIONES

A fin de garantizar que los usuarios, testigos o víctimas de una infracción a las normas de transporte, puedan presentar su denuncia sobre lo ocurrido, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) brinda información sobre el proceso que se tiene que seguir, así como los detalles que se deben de tener en cuenta para denunciar estos casos.

La entidad precisó que la ciudadanía puede ingresar a la página web www.atu.gob.pe, seleccionar la pestaña atención al usuario, luego plataforma de denuncias y elegir si presentará su denuncia identificándose o de manera anónima.

Tras ello, deberá exponer claramente los hechos, la hora, el lugar, la placa del vehículo que cometió la infracción y de ser posible, el nombre de la empresa. También, es importante aportar evidencias en foto o video sobre lo antes señalado, y de ser el caso, en el que se muestre al conductor o cobrador que haya cometido la infracción.

Sobre la evidencia, es importante precisar que debe ser una sola foto o un solo video en el que se muestre la infracción, la placa del vehículo y de ser el caso, al conductor o cobrador que haya cometido la infracción.

La ATU, tras verificar las pruebas, podrá iniciar un procedimiento sancionador contra el infractor. Las sanciones pueden incluir multas desde 0.05 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 4 UITs, así como la cancelación o suspensión de la habilitación vehicular o la inhabilitación del conductor.

LICENCIAS DE CONDUCIR PARA MOTOCICLETAS

A partir del lunes 13 de septiembre, la Municipalidad de Lima reanudará la emisión de licencias de conducir para vehículos menores de clase B, motocicletas y mototaxis, la cual estaba suspendida por la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19. Los trámites se podrán realizar de manera virtual y presencial.

Los ciudadanos interesados podrán descargar el formato de solicitud del portal web de la Gerencia de Movilidad Urbana, llenarlo y enviarlo escaneado, adjuntando todos los requisitos, a través de la mesa de partes virtual de la comuna limeña.

También podrán presentar sus documentos en el Centro de Trámite Documentario, ubicado en el Hospicio Manrique (entrada por el pasaje Acisclo Villarán 288-294), en el Cercado, a la altura de la plaza Francia. La atención será de lunes a viernes, de 8 a.m. a 2 p.m., respetando todos los protocolos de bioseguridad.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR