¿Qué significa ampay, la famosa palabra de Magaly Medina?

Este curioso término ganó popularidad gracias a la periodista de espectáculos Magaly Medina, quien logró marcar un antes y después en la televisión peruana.

Han pasado más de 20 años desde que la periodista Magaly Medina se ha ganado un nombre en la televisión peruana y prensa internacional por su inigualable estilo a la hora de presentar lo que nadie ve de los famosos. La figura de ATV no solo ha hecho destapes en espectáculos, sino también ligados a la política, como el recordado caso de Richard Swing, el cual fue uno de los causantes de la vacancia a Martín Vizcarra, expresidente y protagonista del escándalo ‘Vacunagate’.

El término ampay ha estado presente en la vida de muchos peruanos que han seguido religiosamente el programa de la denominada ‘Urraca’ de la prensa peruana. Pero, ¿sabes su verdadero significado? Aquí ponemos fin a tu curiosidad.

¿Qué significa ampay?

Según la Real Academia Española (RAE), en Perú se manejan dos tipos de significados que nos ayudan a entender esta palabra.

- Para avisar cuando un jugador descubre a otro en el juego de las escondidas.

- Descubrimiento de algo o alguien que trataba de ocultarse.

El equipo de Medina asegura que es la palabra “para bautizar las situaciones más embarazosas que captaban las cámaras de un equipo de investigación periodística, bautizado como ‘chacales’”.

¿Cuál fue el primer ampay de Magaly TV?

El 18 de diciembre de 1997 se emitió en señal abierta el primer ampay de la televisión peruana, el cual fue protagonizado por el actor de moda, Paul Martin. En las imágenes se puede ver al artista divirtiéndose en una peculiar fiesta en la que apareció en prendas íntimas, bailando y cantando con sus acompañantes.

Tulio Arévalo es el nombre del periodista que por muchos años puso la voz a la narración de estas imágenes, poniendo su cuota de humor en cada escena.

Silvia Padilla y Shirley Manrique fueron las otras locutoras que se incorporaron al equipo de Magaly Medina para narrar lo que hacían los famosos cuando pensaban que nadie los estaba viendo.

¿Qué significa ‘Chollywood’?

Teniendo como referencia a Hollywood, el distrito de los famosos en Estados Unidos, la periodista bautizó a los famosos de la televisión peruana como parte de ‘Chollywood’, la cuna de los artistas emergentes y que son protagonistas de sus ampays.

Jugadores de fútbol son expuestos

Otra de las secciones más esperadas del programa estelar de ATV eran los encuentros que tenían conocidos futbolistas peruanos, quienes eran captados en situaciones que dejaban poco a la imaginación.

En los últimos años, los integrantes del equipo Alianza Lima fueron las estrellas de este segmento, sobre todo cuando el club blanquiazul pasaba por su peor momento en el año 2020 cuando estaban en la zona de riesgo para llegar al descenso y dejar la Liga 1.

Denuncias y apoyo a las víctimas

No todo eran escándalos en el programa nocturno. Magaly Medina también brindó un espacio para todas y todos los famosos que necesitaban exponer algún tipo de abuso sufrido. Uno de los más recordados fue cuando envió un equipo a México para hacer el seguimiento al caso de Teffi Valenzuela, quien denunció al actor mexicano Eleazar Gómez por haberla agredido físicamente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR