Congreso investigará a Sedapal por supuestas irregularidades tras aniegos en San Juan de Lurigancho

La Comisión de derecho al consumidor pedirá las facultades para iniciar un proceso de investigación contra la empresa de agua.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Son más de 15 días que los vecinos de San Juan de Lurigancho no cuentan con agua potable en sus viviendas, luego que una tubería matriz se rompiera y ocasionara el corte del suministro por parte de Sedapal. Es por ello que ante estas irregularidades, la Comisión de Defensa del Consumidor solicitará ante Pleno del Congreso las facultades de una comisión investigadora a fin de saber qué es lo que realmente está ocurriendo y porqué son más de dos veces que ocurre esto.

En el 2019 también ocurrió algo muy similar, el cual miles de viviendas no podían acceder a este servicio básico para subsistir.

¿Qué dicen los congresistas sobre las supuestas irregularidades de Sedapal?

Por su parte, el congresista José Luna Gálvez, presidente de este grupo parlamentario, dio a conocer durante la presentación del presidente del directorio de esa empresa, Francisco Dumler, quien dijo que la solución definitiva para las tuberías sería en noviembre.

Asimismo, la congresista Susel Paredes  acotó que Sedapal no está haciendo el esfuerzo suficiente para que llegue el agua a las zonas más altas de San Juan de Lurigancho. Además, dejo en claro que las cisternas de la mencionada institución están cobrando por ese recurso a los vecinos.

El tercero en tomar la palabra fue el parlamentario Germán Tacuri, quien solicitó a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, que debería enviar a los funcionarios de la empresa de seguros para que vayan atendiendo las necesidades de los vecinos afectados por los aniegos.

infobae

Medidas cautelares tras la falta de agua en San Juan de Lurigancho

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, explicó qué medidas están tomando para la atención de los usuarios ante el desabastecimiento de agua potable en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

En ese sentido, indicó que vienen realizando coordinaciones con los dirigentes y el subprefecto del sector, a fin de llegar a las zonas más alejadas. En la sesión estuvieron presentes los representantes de familias afectadas del distrito de San Juan de Lurigancho, quien exigieron una pronta atención a este problema que pone en riesgo la salud de los niños.

Vecinos afectados por falta de agua marcharon hacia el Congreso

La mañana del martes, decenas de vecinos afectados por el masivo corte de agua en San Juan de Lurigancho (SJL) marcharon hacia las instalaciones del Congreso en el Centro de Lima.

Los manifestantes se concentraron en el cruce de las avenidas Los Tusilagos y Próceres, en SJL, tras lo cual emprendieron su marcha a pie hasta la sede del Legislativo, en el Centro de Lima.

Como una manera de protesta y sensibilización, los vecinos no solo portaban pancartas y afiches, sino también llevaban baldes y cilindros, que durante estos días han sido utilizados para juntar agua para bañarse y preparar sus alimentos.

Los manifestantes exigieron al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que pronto den una fecha definitiva para el retorno del servicio, el cual ellos aseguran que han estado al día con sus pagos de este servicio.

¿Qué pasó en San Juan de Lurigancho para que los vecinos se quedarán sin agua?

Cabe mencionar que el pasado sábado 04 de setiembre, vecinos de la avenida Tusílagos, cerca del cruce con Próceres de la Independencia, reportaron la aparición de un nuevo aniego en plena vía pública que afectó a sus viviendas y negocios.

La cantidad de agua que salía de las tuberías ocasionó que el transito se congestionará y que se pusiera en riesgo las infraestructuras de sus viviendas y negocios.

El aniego de aguas servidas ocurrió por la ruptura de una tubería de alcantarillado en medio de pruebas del Sistema Alterno de Emergencia, informó Sedapal.

SEGUIR LEYENDO