Guido Bellido recorre San Juan de Lurigancho y asegura que mañana distrito contará con agua potable

Primer ministro no descartó que podría separar a los funcionarios de Sedapal por la situación que viven más de un millón de vecinos de este distrito limeño.

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, supervisó esta mañana las obras de alcantarillado en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de que la población vuelva a contar con el servicio de agua potable.

En entrevista con TVPerú recordó que anoche se reunió con dirigentes y pobladores y el compromiso es garantizar lo antes posible el restablecimiento del servicio y consideró importante ver in situ los avances, hablar con los responsables de Sedapal, y hacer que los compromisos con la gente se cumplan.

“Nos indican que mañana se estaría restableciendo”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, quien publicó en sus redes sociales que mañana estará muy temprano en el distrito para supervisar el reestablecimiento del servicio en San Juan de Lurigancho

10 DÍAS SIN AGUA

El lunes 13 de setiembre, un nuevo aniego se reportó durante la mañana en la zona 3 del asentamiento humano Huáscar, en San Juan de Lurigancho (SJL), en medio de la restricción del servicio de agua dispuesta por Sedapal en todo el distrito desde hace 10 días.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho dispuso personal de la sub gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres para verificar los daños ocasionados a las viviendas e instó al Gobierno a “declarar en emergencia el agua y desagüe en el distrito”.

Tan solo la noche del último domingo se reportaron dos nuevos aniegos en San Juan de Lurigancho. Uno ocurrió en el cruce de las avenidas San Martín y Canto Grande, mientras que el otro se registró en la intersección de las avenidas Los Duraznos y El Sol, ocasionando que el reestablecimiento del servicio se demore en reponer una vez más y haciendo padecer a miles de vecinos que tienen que salir desde la madrugada para llenar sus baldes y recipientes.

Sedapal, por su parte, informó que recién el miércoles 15 de setiembre se restablecerá el servicio de agua en San Juan de Lurigancho, pese a que en un inicio señaló que la suspensión del suministro sería hasta el domingo 12 de setiembre.

El presidente ejecutivo de Sedapal, Francisco Dumler, ofreció disculpas a los ciudadanos de la zona afectada por el corte de dicho servicio.

Explicó que el corte del abastecimiento se origina por la clausura de parte del colector de aguas residuales de Canto Grande, luego de 36 años de funcionamiento. Añadió que ese colector fue modificado durante las obras del Metro de Lima que se vienen desarrollando en San Juan de Lurigancho.

Asimismo, señaló que para evitar una emergencia como la que ocurrió en enero del 2019, cuando varias casas de la zona Los Jardines del distrito quedaron bajo el agua, Sedapal aplicó un protocolo de emergencia.

“En este protocolo de emergencia, al colapsar otro pedazo de esa tubería, tuvimos que cortar el suministro de agua en prevención de algo mayor. Lamentamos mucho y pedimos las disculpas a los vecinos de San Juan de Lurigancho, pero es un protocolo que tenía que implementarse”, sostuvo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, pidió declarar en emergencia a San Juan de Lurigancho ante la falta de agua potable en la zona.

Estimó que el servicio de agua potable se restablecería el miércoles 15 de setiembre, aunque añadió que no se puede garantizar ello para los habitantes de las zonas altas de San Juan de Lurigancho.

“Porque, a partir del restablecimiento del servicio, para que el agua llegue a las zonas más altas tomará 3 o 4 días”, dijo Lucich.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR