¿Por qué los perros nos siguen a todos lados?

Se trata del concepto de mentalidad de manada que los canes poseen. ¿Por qué a veces se obsesionan con seguir a una persona en particular? Entrenadores y veterinarios lo responden

Compartir
Compartir articulo
Hay un par de razones por las que tu perro te está siguiendo, y la primera es la impronta. Los caninos son animales de manada, y nosotros, como sus dueños, somos parte de su manada. 
(Getty Images)
Hay un par de razones por las que tu perro te está siguiendo, y la primera es la impronta. Los caninos son animales de manada, y nosotros, como sus dueños, somos parte de su manada. (Getty Images)

¿Por qué las mascotas hacen las cosas que hacen? Por ejemplo: si bien es posible que uno no comprenda el deseo de su perro de lamer las alfombras, en realidad hay evidencia científica que dice que los cachorros lamen casi todo por razones habituales. Otro ejemplo: nuestros perros nos lamen la cara. ¿Lo hacen para mostrar afecto o porque les gusta cómo es el sabor de nuestro rostro? ¿Qué significa que nuestros perros se conviertan en nuestras segundas sombras y nos sigan a todos lados?

Existen explicaciones para responder éstas y otras preguntas relacionadas con la conducta de nuestros queridos canes. Según Jane MacMurchy, especialista en animales y coordinadora de Animal Charity of Ohio, hay un par de razones por las que el perro te está siguiendo, y la primera es la impronta. Los caninos son animales de manada, y nosotros, como sus dueños, somos parte de su manada. Históricamente hablando, esta relación simbiótica se remonta a cuando los lobos fueron domesticados por la humanidad entre 20.000 y 40.000 años atrás .

La mentalidad de manada es la razón principal. Los perros pueden haber sido domesticados hace miles de años, pero todavía se consideran parte de un grupo como sus antepasados salvajes.

Hay una tendencia a que ciertos perros se apeguen demasiado a sus dueños, en particular a los clasificados en los grupos de trabajo o de pastoreo; esto incluye el Labrador Retriever, German Shepherd o Shetland Sheepdog, entre otros
GETTY
Hay una tendencia a que ciertos perros se apeguen demasiado a sus dueños, en particular a los clasificados en los grupos de trabajo o de pastoreo; esto incluye el Labrador Retriever, German Shepherd o Shetland Sheepdog, entre otros GETTY

Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada. Según explican los expertos, este instinto genético es también lo que motiva a los perros a observarte de cerca y a buscar tu contacto físico.

Hoy en día, los cachorros de hasta seis meses pueden dejar huella en sus dueños y aprender a leer las señales sociales como lo harían con su madre biológica; en la evolución a lo largo del tiempo, incluso han desarrollado “ojos de cachorro” para transmitir las emociones con las personas.

En un hogar de varias personas, es muy probable que su perro se obsesione con una persona en particular. A menudo, es el cuidador principal quien proporciona las comidas, juega al tira y afloja o al juego de buscar, o incluso reparte deliciosas golosinas. Esta es otra razón por la que su perro podría permanecer cerca de usted: se llama el refuerzo positivo.

Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada
(Getty Images)
Cuando no hay otros perros alrededor, su familia humana se convierte en su manada (Getty Images)

Los rasgos de la raza juegan un rol importante. Hay una tendencia a que ciertos perros se apeguen demasiado a sus dueños, en particular a los clasificados en los grupos de trabajo o de pastoreo; esto incluye el Labrador Retriever, German Shepherd o Shetland Sheepdog, entre otros. Los grupos de pastoreo fueron criados para trabajar codo a codo con sus humanos, por lo que está en el ADN de tu cachorro permanecer al lado de su dueño.

A medida que más y más perros se han acostumbrado a que sus dueños estén en casa debido a la pandemia, un nuevo apego puede deberse a la interrupción de su rutina diaria. Cuando tu perro te sigue de repente a todas partes, esto puede ser también un signo de aburrimiento o ansiedad. Para pensar: si lo más destacado del día de su perro es verlo caminar por la casa, es hora de estimularlo mentalmente.

Siempre recomendamos actividades para su perro que le permitan ejercitar su mente de manera segura (Getty Images)
Siempre recomendamos actividades para su perro que le permitan ejercitar su mente de manera segura (Getty Images)

“Siempre recomendamos actividades para su perro que le permitan ejercitar su mente de manera segura”, dice MacMurchy. “Recomendamos actividades como Kongs congelados, tapetes para snuffle o juguetes de rompecabezas “. Las actividades estimulantes mentalmente como estas pueden aliviar el aburrimiento y disminuir la ansiedad en su perro. Además, MacMurchy dice que es importante dedicar una cantidad constante de tiempo para crear vínculos con su perro. Esto puede ser un simple masaje en los oídos, una caminata o un juego de buscar que se haga de forma esporádica durante el día en casa.

“Parecería que el cerebro del perro registra qué decimos y cómo lo decimos y de alguna forma lo asocia. Los perros prestan atención tanto a las palabras como a la entonación”, dice a Infobae, Juan Enrique Romero, médico veterinario, especialista en Educación Universitaria y magister en Psicoinmunoneuroendocrinología, en relación a como se construye el comportamiento de los perros con el humano.

Y agrega: “Una cosa importante es que los perros no tienen conciencia de la culpa, ni de responsabilidad transportada en el tiempo, aunque si son capaces de asimilar reglas y entender cuando las trasgreden.

Siempre es importante, si uno nota un aumento en la ansiedad de su mascota y lo está siguiendo de manera nerviosa, consultar a su veterinario para llegar a la raíz del problema.

SEGUIR LEYENDO: