Agresión palestina contra la armonía interreligiosa en la Unesco

Por Shimon Samuels

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Unesco
La sede de la Unesco

Los Estados Unidos e Israel abandonaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 31 de diciembre de 2018.

El 11 de abril, la junta ejecutiva de 58 miembros de la organización votará sobre las resoluciones sobre "Palestina ocupada … Jerusalén y sus muros", "Educación palestina, juventud", etc., y sobre el tema "Ocupación del Golán sirio".

Estos votos tendrán un impacto en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio, un instrumento palestino para el robo de identidad de las narraciones judías y cristianas para validar la causa de "Palestina".

Desde el ingreso de los palestinos en la UNESCO en noviembre de 2011, con un voraz apetito, ha reclamado y recibido como sitios de patrimonio cada año: la Iglesia de la Natividad en Belén, Battir (la sede de la revuelta de Beitar de Bar-Kochba contra los romanos), Bilal Ibn Mezquita Rabah (Tumba de Raquel), Haram al Sharif (Monte del Templo), Plaza Buraq (Kotel o Muro Occidental) y la Mezquita Al-Haram al-Ibrahimi (Tumba de los Patriarcas) en Khalil (Hebrón).

La Jerusalén celestial y terrestre se reúne en la llamada "Cuenca Santa", donde se concentran la mayoría de los santuarios de las tres religiones monoteístas. A través del Comité del Patrimonio Mundial, sus reclamos están dirigidos en última instancia a la soberanía.

El Muro Occidental judío se encuentra debajo de la explanada del Monte del Templo, conectado por el "Ascenso Mughrabi". Si se islamiza, un adorador no musulmán en el Muro Occidental podría ser visto como un intruso infiel.

El objetivo es, evidentemente, obtener lugares para cercar a Jerusalén y sus suburbios.

En ausencia de Israel, los palestinos han cortejado a la Secretaría de la UNESCO con una serie de demandas:

• El 3 de diciembre, "Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas" (se han hecho adiciones a versiones anteriores).
• El 14 de diciembre, "Al-Khalil / Ciudad vieja de Hebrón" (una adición a la ya designada Cueva de los Patriarcas).
• El 7 de enero, "Aceitunas y viñas palestinas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén" (una adición al ya designado Battir).
• El 25 de febrero, el "Nabi Zakkarya palestino" (Profeta Zecharia).

La historia de fondo de la "carta de Zecharia" es muy sutil. En las fuentes judías, Zecharia era un sacerdote menor, pero en el cristianismo se convirtió en el padre de Juan el Bautista. Según el Libro de Lucas en el Nuevo Testamento, la esposa estéril de Zecharia, Elisheva, recibió en sus 90 años un parto milagroso por parte del ángel Gabriel y se relacionó por matrimonio con la Virgen María, la madre de Jesús.

El Corán adaptó gran parte de esta historia en torno a Nabi (Profeta) Zakkarya, su hijo, Yahya (Juan), está relacionado con Isa (Jesús). La engaño viene con la afirmación de que Zakkarya nació en Al Khalil (Hebrón) y está enterrado en la Tumba de Absalom (un hijo del rey David, en un sitio judío venerado) en el Valle de Kidron, al sureste de Jerusalén.

Este mensaje fue enunciado hace unos días con intentos de disturbios musulmanes en la Puerta de los Leones (para el judaísmo, la Puerta de San Esteban para el cristianismo), desde el terraplén oriental hasta el Monte del Templo.

La mayoría de los Estados que votan en la junta ejecutiva no ven la estratagema de una "Lista provisional" de patrimonio mundial palestino, que incluye Qumran y los Rollos del Mar Muerto que tienen poco que ver con las narrativas palestinas o islámicas.

En una situación en la que Jesús ha sido apodado "palestino", es hora de que el mundo cristiano se una al pueblo judío para detener la erosión de sus respectivas herencias.

El objetivo de dividir la narrativa judeocristiana mediante la desjudaización a través de la "carta Zakkarya" es una agresión contra la armonía interreligiosa y dañará aún más el papel de la UNESCO.

Es hora de que la secretaría de la UNESCO, y los Estados miembros responsables, pongan fin a la diplomacia antisemita contra Israel y regresen a sus inmaculados programas de protección, preservación y celebración del patrimonio mundial y, por lo tanto, inciten a un estadounidenses e israelíes a regresar a su seno.

El autor es observador permanente de la UNESCO del Centro Wiesenthal.