
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el lunes que Kiev y sus socios estaban considerando organizar una reunión de alto nivel entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Gran Bretaña como parte de un impulso para poner fin a la guerra con Rusia.
En declaraciones en Kiev después de conversar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ucraniano dijo que espera que la reunión pueda celebrarse lo antes posible y que podría ser organizada por Turquía, el Vaticano o Suiza.
“Estamos considerando una reunión de todos los equipos de alto nivel”, destacó.
En tanto, el presidente ucraniano dijo este lunes que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía, al tiempo que señaló que espera conocer las condiciones de Moscú para un alto el fuego y apuntó a que cualquier demanda inasumible sería una prueba de que los rusos no quieren la paz.
“El Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos”, dijo Zelensky en una rueda de prensa en Kiev tras hablar con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con los principales líderes europeos.

El jefe de Estado ucraniano destacó la disponibilidad de implicarse en las negociaciones mostrada por el papa León XIV durante su encuentro de este domingo.
“Desconozco los principios (condiciones) de la parte rusa, pero como lo he entendido en nuestra conversación con el presidente Trump, Rusia quiere enviarnos un memorándum”, indicó.
“Los primeros pasos tienen que ser aceptables para ambas partes”, enfatizó.
El mandatario ucraniano también sostuvo que se necesita una reunión técnica “cuanto antes” para trabajar en el alto el fuego.
Zelensky dijo que habló con Trump a solas el lunes antes de que el líder estadounidense llamara a su par ruso, Vladimir Putin, y de nuevo después en una conversación en la que participaron los líderes de Francia, Finlandia, Alemania, Italia y la Unión Europea.
Zelensky sostuvo que durante su llamada inicial con Trump subrayó la necesidad de un alto el fuego y de sanciones a Rusia, así como la importancia de que los aliados de Kiev no lleguen a acuerdos con Rusia sin contar con Ucrania.
Trump dijo más temprano, tras su conversación con Putin, que Rusia y Ucrania “comenzarán inmediatamente las negociaciones” encaminadas a un alto el fuego.
Putin dijo por su parte que estaba dispuesto a trabajar con Ucrania en un “memorándum” sobre “un eventual futuro acuerdo de paz”, pero no accedió al cese el fuego incondicional de 30 días que Trump buscaba.
Trump prometió durante la campaña electoral que podría terminar en 24 horas con el conflicto, iniciado en febrero de 2022, pero sus esfuerzos, cuatro meses después de haber asumido, no han dado sus frutos.
“Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente Vladimir Putin (...) Creo que fue muy bien”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“Rusia y Ucrania empezarán inmediatamente negociaciones hacia un alto el fuego y, más importante aún, el FIN de la guerra”, anunció.
El “tono y espíritu de la conversación fueron excelentes”, agregó el magnate republicano.
El Vaticano -donde León XIV fue elegido recientemente como primer papa estadounidense- estaría “muy interesado” en ser la sede del diálogo entre Rusia y Ucrania, agregó Trump.
Ucrania y Rusia celebraron negociaciones directas en Estambul la semana pasada a instancias de Estados Unidos. Las conversaciones pusieron de relieve lo alejados que están en cuanto a su visión para poner fin a la guerra, que ya ha entrado en su cuarto año.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Dolor en India: comenzaron los funerales de las víctimas del accidente aéreo en Ahmedabad
Hasta el momento, solo 32 personas fueron identificadas formalmente a través de pruebas de ADN y 14 cuerpos entregados a sus familias. La tragedia dejó un saldo de 279 fallecidos

Israel aseguró que continuará la ofensiva militar en Irán: “Quedan objetivos importantes que cumplir”
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que los ataques israelíes seguirán centrados en infraestructuras militares y nucleares del régimen persa

Israel lanzó ataques contra las instalaciones nucleares del régimen iraní en Isfahán
Según el portavoz de las FDI, Avichai Adraee, las operaciones alcanzaron también “laboratorios e instalaciones de contención” en la zona

Israel reportó más de 200 lanzamientos de cohetes iraníes mientras continúan los ataques aéreos por tercer día
Las autoridades israelíes confirmaron 13 muertos y 380 heridos durante la “Operación León Creciente”, mientras la Fuerza Aérea destruyó lanzadores iraníes “armados y listos para disparar” en ataques nocturnos que buscan establecer superioridad aérea sobre territorio iraní

El ataque preventivo de Israel a Irán se transformó en una ofensiva militar que desestabiliza al régimen teocrático
La presión bélica constante contra el gobierno chiita puso en jaque al líder supremo Khamenei, que suspendió las negociaciones con Estados Unidos y ha sumado escaso apoyo regional
