
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha informado este martes de que más de 110.000 desplazados en el este de República Democrática del Congo (RDC) a causa del conflicto entre el Movimiento 23 de Marzo (M23) y el Ejército congoleño, se están viendo de nuevo obligados a huir antes de que acabe el ultimátum de 72 horas dado por el grupo rebelde el pasado 9 de febrero para que éstos abandonen los asentamientos de Goma, capital de Kivu Norte, y regresen a sus hogares.
El portavoz del organismo, Jens Laerke, ha indicado que más de 110.000 personas han comenzado a desplazarse a los territorios de Masisi, Rutshuru y Nyiragongo de la provincia Ituri tras abandonar los asentamientos en Goma, ciudad que fue tomada por el M23 el mes pasado, en una ofensiva que ha dejado casi 3.000 muertos y 2.880 heridos, según informes de la ONU.
La OCHA ha difundido estas cifras un día después de que los combatientes rebeldes respaldados por Ruanda emitieran un comunicado en el que explicaban que “apoyan plenamente los retornos voluntarios pero no obligan a nadie a regresar a sus hogares sin garantías de seguridad firmes”.
Pese a ello, el portavoz ha expresado la preocupación de Naciones Unidas por el “ultimátum” de 72 horas dado por el M23 el 9 de febrero a los desplazados en Goma para que abandonen la localidad y ha reiterado que todos los retornos deben ser “voluntarios” y deben darse en “condiciones seguras, informadas y dignas” como establece el Derecho Internacional Humanitario.
Laerke ha denunciado una vez más el “continuo saqueo” de los campamentos para desplazados. “Esta situación conduce a la pérdida de infraestructura humanitaria, incluidas las instalaciones fronterizas, los centros de salud y los centros de tratamiento del cólera, lo que resulta en pérdidas significativas de inversiones humanitarias y una reducción de las capacidades de respuesta”, ha lamentado.

La OCHA ha alertado además de que en Kivu Sur, más de 100.000 personas han huido de la violencia hasta la capital de la provincia, Bukavu, “lo que supone una presión adicional para una situación humanitaria ya de por sí grave”.
El M23 ha amenazado este mismo martes con avanzar hacia esta ciudad tras acusar al Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y sus milicias aliadas de cometer “atrocidades” contra la población civil en la zona.
El grupo rebelde, integrado principalmente por tutsis congoleños, lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz, lo que ha elevado las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994-- y otras milicias locales.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El huevo más curioso de Inglaterra: es redondo, no rueda y fue vendido por 550 dólares
En la región inglesa cercana a Devon, una trabajadora identificó esta increíble anomalía mientras realizaba sus tareas diarias en una granja

El incendio de Heathrow arruina cientos de miles de planes: bodas, cumpleaños y reuniones de trabajo
Los cálculos iniciales hablan de más de 200 mil pasajeros varados, no solo en Londres sino en ciudades de todo el planeta que no pueden creer la vulnerabilidad de un nodo fundamental para el transporte aéreo

En medio de la visita del presidente checo, Putin lanzó un masivo ataque con drones iraníes sobre Odesa
El gobernador regional, Oleh Kiper, informó que el mandatario visitó el puerto del Mar Negro mientras que el Ejército ruso utilizó un total de 214 aparatos no tripulados para atacar el territorio ucraniano

Más de 1.300 vuelos cancelados y 200 mil pasajeros varados por un incendio que afectó el aeropuerto de Heathrow
El fuego se originó en la subestación eléctrica de Hayes, en la periferia del oeste de Londres, que suministra energía al aeropuerto

Los rastreadores muestran el impresionante volumen de vuelos desviados por el cierre del aeropuerto de Heathrow
Sus mapas registraron el derrotero de los aparatos que debieron buscar alternativas en pleno viaje para aterrizar. Un incendio obligó a cerrar la terminal aérea más grande del Reino Unido
