Un avión no tripulado militar ruso que se estrelló en Letonia el sábado transportaba explosivos que probablemente estaban destinados a Ucrania cuando se desvió hacia el espacio aéreo de Letonia, dijeron funcionarios el lunes.
Rumania y Letonia, ambos miembros de la OTAN y partidarios de Ucrania en su guerra con Rusia, dijeron el domingo que estaban investigando casos de drones rusos que se estrellaron después de violar su espacio aéreo.
El avión no tripulado que aterrizó en Letonia era del tipo Shahed, de diseño iraní, dijo el jefe de Defensa de Letonia, Leonids Kalnins, en una conferencia de prensa.
“Se trataba de un dron militar con una ojiva, que fue destruida en el lugar. No explotó y lo neutralizamos con la acción de nuestra propia subunidad”, dijo Kalnins a los periodistas.
“Se trata, por supuesto, de un incidente muy grave. Se trata de un incidente extraordinario, cuando un avión no tripulado de la Federación Rusa ha caído en el territorio de Letonia. Ahora estamos evaluando esta situación y actuando con la máxima seriedad”, aseguró el ministro de Defensa, Andris Spruds.
El dron cayó en la región de la aldea de Gaigalava, a unos 90 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, desde donde entró, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Letonia el lunes.
“Actualmente, los servicios responsables, incluida la Policía Estatal, siguen investigando las circunstancias del incidente, pero según datos preliminares, se trata de un vehículo aéreo militar no tripulado de la Federación Rusa y, de acuerdo con la información de las Fuerzas Armadas Nacionales, entró en nuestro espacio aéreo desde Bielorrusia”, precisa el comunicado.
“Hemos informado a los aliados, a la OTAN y a los dirigentes de la UE sobre este incidente. La guerra de Rusia en Ucrania obliga a no bajar la vigilancia. Hoy ocurrió un incidente similar en Rumanía. Estamos vigilantes, decididos, y consideramos los próximos pasos con la mente fría, con la implicación de nuestros aliados”, escribió la jefa de la diplomacia letona, Baiba Braze.
La ciudad de Rezekne, de más de 26.000 habitantes, está situada a unos 50 kilómetros de la frontera de Letonia con Bielorrusia, que se encuentra al sureste.
La frontera con Rusia está a unos 50 kilómetros al este de la ciudad, considerada la “capital” del distrito oriental letón de Latgale, donde la gente habla un dialecto característico.
Por su parte, un dron ruso que iba dirigido contra Ucrania penetró la madrugada de este domingo en el espacio aéreo de Rumania, según afirmaron las autoridades de este país de la Unión Europea en un comunicado en el que condenaron una “nueva violación” provocada por los “ataques ilegales” de Moscú.
(con información de Reuters, EFE y AFP)