Hezbollah atacó con cohetes y drones varias posiciones militares israelíes

Es parte de su respuesta al asesinato de un importante comandante del movimiento fallecido hace dos días en el sur del Líbano

Guardar

Nuevo

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este jueves un ataque con cohetes y drones contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel (REUTERS/Ayal Margolin)
El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este jueves un ataque con cohetes y drones contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel (REUTERS/Ayal Margolin)

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este jueves un ataque con cohetes y drones contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel, como parte de su respuesta al asesinato de un importante comandante del movimiento fallecido hace dos días en el sur del Líbano.

Según explicó en un comunicado, sus combatientes dispararon proyectiles tipo ‘Katyusha’ y ‘Falaq’ contra seis cuarteles del Ejército israelí, al tiempo que “varias bandadas de drones de ataque” se dirigían contra tres bases militares destacadas del Estado judío.

Entre los objetivos de la acción estuvieron una base que sirve de cuartel general al Mando Norte y otra que, de acuerdo con Hezbollah, es la “principal sede de inteligencia responsable de asesinatos en la región norte”.

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de unos 40 proyectiles procedentes del Líbano contra las zonas de los Altos del Golán y Galilea, donde su impactó desencadenó una serie de incendios, pese a que varios fueron interceptados por las defensas antiaéreas del Estado judío.

Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel se intensificaron en las últimas semanas (REUTERS/Gil Eliyahu)
Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel se intensificaron en las últimas semanas (REUTERS/Gil Eliyahu)

El ataque de Hezbollah fue una respuesta a la muerte de su alto comandante Taleb Sami Abdalá, conocido como Abu Taleb, quien falleció el martes por la noche junto a otros cuatro miembros del grupo en un bombardeo israelí contra la vivienda en la que se encontraba en la localidad de Jouaiyya (sur).

También en respuesta a la muerte del líder, la baja de mayor rango en las filas de la formación chií en ocho meses de fuego cruzado, el movimiento volvió a atacar un poco más tarde dos de las posiciones israelíes que ya habían sido objetivo de su acción simultánea.

Según otro comunicado emitido por el grupo chií, esa segunda operación fue llevada a cabo con sendos “escuadrones” de aviones no tripulados.

Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel se intensificaron en las últimas semanas, lo que, junto a una fuerte subida de tono por parte de las autoridades israelíes, ha disparado los miedos al estallido de una guerra abierta entre ambos este mismo verano.

La muerte de Abu Taleb supuso subir otro escalón, pues llevó al movimiento libanés a lanzar cerca de 200 proyectiles contra varios puntos del norte de Israel, algunos de ellos bastante alejados de la frontera de facto donde se suelen concentrar las hostilidades.

A lo largo del miércoles, Hezbollah perpetró un total de 19 acciones, muy por encima de su media diaria de nueve, como indica un gráfico con diferentes cifras relativas a los últimos ocho meses de choques que fue publicado hoy por el grupo.

De acuerdo con esa información, el grupo ha lanzado 2.125 operaciones desde el pasado 8 de octubre, 682 de ellas con misiles teledirigidos, 442 de artillería, 925 con cohetes tierra-tierra y un centenar con aviones no tripulados.

El fuego cruzado entre las partes es el más fuerte desde la guerra que libraron en 2006 y estalló un día después del inicio de la guerra de Gaza.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo