La primera ministra de Dinamarca tiene una “leve lesión” tras la agresión sufrida en Copenhague y canceló su agenda

La oficina de Mette Frederiksen detalló que la mandataria sufrió un “latigazo cervical” por el empujón que le propinó un hombre el viernes en una plaza de la capital danesa

Guardar

Nuevo

ARCHIVO - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sufrió una agresión el viernes en una plaza de Copenhague (AP Foto/Jeremías González)
ARCHIVO - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sufrió una agresión el viernes en una plaza de Copenhague (AP Foto/Jeremías González)

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, canceló este sábado sus compromisos tras sufrir un latigazo cervical en un ataque callejero que le provocó una leve “conmoción”.

La oficina de la mandataria dijo a la agencia AFP que había sido trasladada a un hospital para un chequeo tras el ataque del viernes por la noche en una plaza de Copenhague.

La agresión le causó una “lesión leve por latigazo cervical”, y añadió que la Primera Ministra se encontraba “fuera de peligro, pero conmocionada por el incidente”, y que su agenda del sábado había sido cancelada.

De acuerdo con los testigos consultados por los medios nacionales, el individuo propinó un fuerte empujón a la jefa del Gobierno danés que perdió el equilibrio aunque nunca llegó a caer al suelo.

El agresor, un hombre de 39 años, fue detenido por la Policía y comparecerá este sábado ante un tribunal.

Emmanuel Macron condenó el ataque contra Mette Frederiksen (REUTERS/Johanna Geron)
Emmanuel Macron condenó el ataque contra Mette Frederiksen (REUTERS/Johanna Geron)

Varios líderes europeos se pronunciaron este sábado para condenar la agresión sufrida el viernes por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó este sábado de “inadmisible” el ataque contra la socialdemócrata, quien fue golpeada en pleno centro de Copenhague por un individuo que luego fue arrestado.

“La agresión de la que fue objeto la primera ministra es inadmisible. Condeno con firmeza este acto y deseo a Mette Frederiksen una rápida recuperación”, comentó Macron, en un mensaje en la red X.

En esa línea se pronunciaron los dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “muy conmocionada” tras conocer la agresión a Frederiksen y condenó “este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y de lo que luchamos para que sea Europa”.

“Te deseo fuerza y coraje, sé que tienes de sobra”, expresó Von der Leyen a la primera ministra danesa en un mensaje difundido a través de la red social X, después de este ataque producido en el transcurso de las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio, tras las cuales la política alemana aspira a revalidar la presidencia del Ejecutivo comunitario.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, calificó de “atroz” la agresión contra Frederiksen, aseveró que “la violencia no tiene cabida en la política” y pidió a la dirigente danesa que se “mantenga fuerte”, mediante una publicación en X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró “indignado” por la agresión cometida y condenó “enérgicamente” este acto tan “cobarde”, también a través de la red social X.

Ursula von der Leyen y Charles Michel también repudiaron el ataque contra la primera ministra de Dinamarca (REUTERS/Johanna Geron)
Ursula von der Leyen y Charles Michel también repudiaron el ataque contra la primera ministra de Dinamarca (REUTERS/Johanna Geron)

“Todos mis pensamientos están contigo y con tu familia, querida Mette, y espero que superes pronto este horrendo ataque”, expresó Michel, que preside el organismo de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete.

Frederiksen sufrió una conmoción a consecuencia de la agresión, señaló este viernes la oficina de la primera ministra en un breve escrito enviado a la agencia de noticias Ritzau, que citó también a fuentes policiales para confirmar el incidente.

Las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen.

Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros reaccionaron en redes sociales condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a la primera ministra.

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo