Israel y Hezbollah protagonizaron una nueva jornada de fuego cruzado en medio de las negociaciones por una tregua en Gaza

La milicia chií libanesa continúa lanzando ofensivas contra el Estado judío, que responde a estas maniobras que incluyen el uso de misiles, drones y cohetes varios

Guardar

Nuevo

Israel y Hezbollah protagonizaron una nueva jornada de fuego cruzado en medio de las negociaciones por una tregua en Gaza (EFE)
Israel y Hezbollah protagonizaron una nueva jornada de fuego cruzado en medio de las negociaciones por una tregua en Gaza (EFE)

Israel y Hezbollah mantuvieron este martes una nueva jornada de intenso fuego cruzado en la frontera, en medio de las negociaciones en curso con Hamas por una tregua en Gaza.

El grupo chií libanés confirmó en un comunicado que en las últimas horas había lanzado nueve ataques contra el Estado judío, que incluyeron el uso de misiles, drones y cohetes varios. El primero que reivindicó estuvo dirigido hacia un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa en el patio de una base en Yiftah.

Las plataformas de defensa antiaérea de este sitio fueron inicialmente alcanzadas con una oleada de vehículos aéreos no tripulados de ataque a la que le siguieron más drones. Asimismo, unos 90 minutos más tarde, recibió una nueva ofensiva con un misil teledirigido.

Los terroristas lanzaron unos nueve ataques este martes (REUTERS)
Los terroristas lanzaron unos nueve ataques este martes (REUTERS)

El resto de las acciones estuvieron orientadas a más grupos de soldados, equipos de vigilancia, un cuartel y otros edificios que estaban siendo utilizados por miembros del Ejército, incluida una fuerza de la Inteligencia militar.

Israel reconoció a través de un comunicado que dos “objetivos aéreos” habían ingresado en su espacio aéreo desde el Líbano pero aseguró que uno de ellos fue interceptado por los sistemas de defensa, por lo que el restante sólo provocó daños materiales menores.

En tanto, informaron que se había respondido a estas maniobras con las pertinentes acciones militares.

Así, las tropas desplegadas en el norte utilizaron los cazas para bombardear estructuras terroristas enemigos en varias zonas del sur libanés, junto con más infraestructura del grupo y una plataforma de lanzamiento de misiles. Entre las zonas alcanzadas se encuentran Layda, Maron al Raso, Yaton, Al Hiyam y Aita al Shaab, precisaron.

Israel respondió a las maniobras del grupo chií libanés (EFE)
Israel respondió a las maniobras del grupo chií libanés (EFE)

Previamente, sin embargo, la cartera castrense había confirmado también la muerte de dos oficiales en un ataque de Hezbollah este lunes. La maniobra fue ejecutada por un dron sobre una posición militar en los alrededores de Metula.

El Ejército de Israel también interceptó este martes por la noche un dron lanzado por la milicia proiraní Resistencia Islámica de Irak contra un “objetivo importante” en la ciudad de Eilat, en el sur del territorio israelí y a orillas del mar Rojo.

“Hace poco tiempo, se ha identificado un objeto aéreo sospechoso que se dirigía a Israel desde el este hacia la ciudad de Eilat. La defensa aérea ha interceptado con éxito el blanco fuera de las fronteras de Israel”, reza un comunicado del Ejército israelí publicado en su cuenta de la red social X.

La Resistencia Islámica de Irak ha reclamado el ataque, que tenía como objetivo un lugar “importante” en la ciudad, aunque no ha dado más detalles al respecto, según ha recogido la agencia de noticias iraquí Shafaq News.

Estas acciones se produjeron en un momento de gran expectativa en torno a la guerra que se libra en Gaza ya que Israel y Hamas se encuentran en plenas negociaciones en Egipto con el objetivo de alcanzar una nueva tregua y, además, en medio de la incursión terrestre de las tropas de Benjamin Netanyahu en Rafah.

La víspera, el grupo palestino accedió a una propuesta presentada por mediadores de Doha y El Cairo que no cuenta con el visto bueno de Tel Aviv por incluir, en última instancia, el cese total de las hostilidades. Es por ello que, ahora, las partes están nuevamente dialogando para poder llegar a un documento que incluya condiciones aceptables para todos.

Se retomaron las conversaciones en el Cairo con los mediadores (Europa Press)
Se retomaron las conversaciones en el Cairo con los mediadores (Europa Press)

A la par, el Ejército logró tomar el paso de Rafah y sigue avanzando en el sur gazatí. Este martes, el Primer Ministro junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometieron que profundizarán la operación en el enclave hasta conseguir que Hamas acceda a una tregua razonable.

“Ya lo demostramos en la anterior liberación de rehenes: la presión militar sobre Hamas es una condición previa para su devolución (de los rehenes)” y, por tanto, “esta operación continuará hasta que eliminemos a Hamas de la zona de Rafah y toda la Franja o hasta que regrese el primer rehén”, declararon.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar

Nuevo