Sigue el hostigamiento a tropas de Estados Unidos en Irak: segundo ataque en pocos días

Un funcionario de Defensa reveló que hubo otro bombardeo, sin consecuencias en cuanto a heridos ni daños materiales

Guardar

Nuevo

Imagen de soldados estadounidenses reforzando el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak (Cuerpo de Marines EEUU/Sgt. Kyle C. Talbot/Distribuida vía REUTERS/Archivo)
Imagen de soldados estadounidenses reforzando el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak (Cuerpo de Marines EEUU/Sgt. Kyle C. Talbot/Distribuida vía REUTERS/Archivo)

Tropas estadounidenses fueron blanco de un ataque en una base en el oeste de Irak, dijo un funcionario de Defensa este martes, el segundo ataque de este tipo en pocos días, después de una pausa de más de dos meses.

El ataque ocurrió después de otro el fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria.

Hubo un ataque contra la base aérea Al-Asad” que no causó heridos ni daños, dijo el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar el tipo de ataque.

Es el segundo ataque contra fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero”, dijo el funcionario.

Desde mediados de octubre se registraron más de 165 ataques con drones y cohetes contra tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria como parte de una coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos respondió a su vez con ataques contra grupos proiraníes en esos países, y los ataques contra sus tropas habían cesado en febrero.

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, grupo que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Pero de momento nadie reivindicó la autoría de los ataques de este mes.

Se hallaron restos de un misil balístico cerca del Mar Muerto tras el ataque de Irán

Guerra en Medio Oriente

En las últimas horas, restos de un misil balístico fueron vistos en el desierto cerca del Mar Muerto, luego del ataque con misiles y drones por parte del régimen de Irán contra Israel hace 10 días.

La mayoría de los misiles y drones fueron derribados por Israel y sus aliados; y el ataque causó daños modestos en territorio israelí.

Teherán lanzó la agresión en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril, que destruyó un edificio en el complejo de la embajada de Irán en Damasco y mató a varios oficiales iraníes, incluido un alto general.

A primera hora del viernes, las explosiones resonaron en la ciudad iraní de Isfahan en lo que las fuentes dijeron que fue un ataque israelí. Teherán restó importancia al incidente y dijo que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

Aharon Haliva
Aharon Haliva

Renuncia en Jerusalén

En las últimas horas, el jefe de inteligencia militar israelí renunció a su cargo por el ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre, según dijo este lunes el Ejército, y se convirtió en el primer alto mando israelí que dimitió por los fallos en torno al ataque más mortal en la historia de Israel.

La renuncia del general Aharon Haliva abría camino a más renuncias previstas de miembros de la cúpula de seguridad israelí por el ataque de Hamas, en el que los milicianos sobrepasaron las defensas fronterizas de Israel, asaltaron poblaciones israelíes sin oposición durante horas y mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, además de llevarse unos 250 rehenes a Gaza. El suceso desencadenó la guerra contra Hamas que aún continúa en la Franja de Gaza.

El ejército dijo en un comunicado que Haliva había pedido poner fin a su servicio “siguiendo su responsabilidad de mando”. Poco después del ataque en octubre, Haliva dijo públicamente que asumía la responsabilidad de no haber impedido el ataque como jefe del departamento militar encargado de enviar al gobierno y el ejército avisos de inteligencia diarios.

(Con información de agencias)