Volodimir Zelensky condenó el ataque de Irán contra Israel: “Ucrania también conoce el horror de los drones iraníes”

El presidente ucraniano comparó las acciones del régimen persa a las de Rusia y dijo que la “evidente colaboración” entre los dos países debe enfrentarse a una respuesta “decidida y unida” del mundo

Guardar

Nuevo

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky (EFE/EPA/MALTON DIBRA)
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky (EFE/EPA/MALTON DIBRA)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el ataque de Irán contra Israel y dijo que su país comprende el “horror” de los drones iraníes, también utilizados por Rusia en su invasión. Además instó a una respuesta mundial unida a los ataques “terroristas” de Moscú y Teherán.

“Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones ‘Shahed’ y misiles. En Ucrania conocemos muy bien el horror de ataques similares por parte de Rusia, que utiliza los mismos drones ‘Shahed’ y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos”, escribió Zelensky en X.

“Hay que hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada en Oriente Próximo. Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto mayor, y la evidente colaboración entre los dos regímenes en la propagación del terror debe enfrentarse a una respuesta decidida y unida del mundo”, escribió.

“El sonido de los drones ‘Shahed’, una herramienta de terror, es el mismo en los cielos de Oriente Medio y Europa. Este sonido debe servir de llamada de atención al mundo libre, demostrando que sólo nuestra unidad y determinación pueden salvar vidas e impedir la propagación del terror en todo el mundo”, dijo el líder ucraniano.

Irán y Rusia sellaron en noviembre de 2022 un multimillonario acuerdo armamentístico, que incluía una fábrica de drones capaz de producir 6.000 Saheds para el verano de 2025, suficientes para paliar la escasez crónica de vehículos aéreos no tripulados en el frente del ejército ruso. Los drones iraníes han atacado tanto a la población civil de Ucrania como la infraestructura de energía crítica. También se han utilizado para perturbar los esfuerzos de Kiev para exportar grano, incluidos los ataques a los puertos ucranianos en el río Danubio.

Un dron iraní Shahed-136 durante un ataque a Kiev en octubre de 2022. (Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Un dron iraní Shahed-136 durante un ataque a Kiev en octubre de 2022. (Yasuyoshi CHIBA / AFP)

Zelensky afirmó que sólo una “ayuda tangible” puede detener los misiles y los aviones no tripulados, y añadió una petición para que se libere la ayuda de guerra de Estados Unidos a Ucrania, bloqueada desde hace tiempo por el Congreso.

“Debemos reforzar la seguridad y contrarrestar resueltamente a todos aquellos que quieren hacer del terror una nueva normalidad. Es fundamental que el Congreso de Estados Unidos tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico.”

La condena de Ucrania se suma a las de la Unión Europea, la ONU, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y otros países, entre ellos Argentina, Canadá y Colombia.

Irán lanzó este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. La casi totalidad de los drones y misiles fueron interceptados por Israel y sus aliados.

Reuniones de G7 y ONU

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”, anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse este domingo a raíz del ataque, que llevó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a condenar “una grave escalada”.