Sergei Lavrov llegó a China en medio de las denuncias sobre el apoyo de Beijing a Moscú en la invasión a Ucrania

El ministro de Exteriores ruso visitará el gigante asiático durante el lunes y martes para reunirse con su homólogo chino Wang Yi

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (REUTERS/ARCHIVO)
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (REUTERS/ARCHIVO)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó el lunes a China para una visita oficial en busca de afianzar sus vínculos en medio de la guerra en Ucrania, informó el ministerio ruso.

La llegada de Lavrov a Beijing fue anunciada por el ministerio en la red social X.

Lavrov permanecerá dos días en la capital china y se reunirá con su par Wang Yi, según un comunicado previo del ministerio.

“Se prevé un intercambio profundo de puntos de vista sobre varios temas candentes”, indicó el comunicado, que cita “la crisis ucraniana y la situación en la región Asia-Pacífico”.

Se espera que las conversaciones abarquen también la cooperación bilateral en el marco de organizaciones internacionales como la ONU, el grupo BRICS de economías emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el grupo G20 de principales economías industrializadas y emergentes, según el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Sergei Lavrov llegó a China en medio de las denuncias sobre el apoyo de Beijing a Moscú en la invasión a Ucrania (EUROPA PRESS)
Sergei Lavrov llegó a China en medio de las denuncias sobre el apoyo de Beijing a Moscú en la invasión a Ucrania (EUROPA PRESS)

Lavrov y Wang se reunieron por última vez en octubre en Beijing y mantuvieron conversaciones en Moscú en septiembre, en un ejemplo de los fuertes vínculos que siguen manteniendo ambos países a pesar de las presiones internacionales para aislar a Rusia.

El comercio entre Rusia, afectada por las sanciones occidentales, y China, la segunda economía más grande del mundo, también está floreciendo tras alcanzar la cifra récord de 240.000 millones de dólares en 2023. China se ha convertido en proveedor de todo tipo de productos, desde ropa hasta maquinaria y automóviles, tras el éxodo de fabricantes occidentales y las múltiples rondas de sanciones. Al mismo tiempo, Rusia ha impulsado la exportación a China de materias primas como carbono y petróleo.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Putin un “viejo amigo” en una reunión el otoño pasado.

China ha propuesto un plan de paz para la guerra en Ucrania, lanzado por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, aunque Kiev no puede aceptar los términos. Ucrania insiste en que sólo se debe implementar el plan de paz del presidente, Volodimir Zelensky, que prevé la retirada completa de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos ocupados.

Rusia se ha desmarcado por completo de esta iniciativa al entender que “no tiene base real alguna”.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Putin un “viejo amigo” (REUTERS/ARCHIVO)
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Putin un “viejo amigo” (REUTERS/ARCHIVO)

Mientras tanto, y según fuentes de Bloomberg, Estados Unidos lleva algunas semanas avisando a sus aliados que China ha aumentado su apoyo a Rusia, incluido el suministro de inteligencia geoespacial, para ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania.

En medio de señales de continua integración militar entre ambas naciones, China ha proporcionado a Rusia imágenes satelitales con fines militares, así como microelectrónica y maquinaria para tanques.

De hecho, el presidente Joe Biden planteó su preocupación a Xi Jinping durante la llamada que sostuvieron esta semana, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

El apoyo de China a Rusia se ha intensificado en los últimos meses, según estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken ha informado a los aliados europeos esta semana sobre el alcance y la importancia del apoyo de China a Rusia, y la necesidad de redoblar los esfuerzos para limitarlo.

(Con información de EP)