La secretaria del Tesoro de EEUU alertó sobre los riesgos de los subsidios chinos que podrían afectar la economía global

Janet Yellen se reunió con empresarios estadounidenses en Guangzhou a quienes les expresó su inquietud por la “sobrecapacidad” de la industria china y el exceso de producción subsidiada por el régimen

Guardar

Nuevo

La secretaria del Tesoro de EEUU alertó sobre los riesgos de los subsidios chinos  que podrían afectar la economía global. (REUTERS/Tingshu Wang)
La secretaria del Tesoro de EEUU alertó sobre los riesgos de los subsidios chinos que podrían afectar la economía global. (REUTERS/Tingshu Wang)

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, alertó este viernes sobre los riesgos que los subsidios industriales del régimen de China suponen para la economía global, en el marco de su visita a Guangzhou para dialogar con altos cargos chinos.

En su segundo viaje al gigante asiático en menos de un año, Yellen se reunió con empresarios estadounidenses a quienes les expresó su inquietud por la “sobrecapacidad” de la industria china y el exceso de producción subsidiada por el régimen, que podría desbordar los mercados internacionales y afectar a empresas de EEUU y otros países.

El apoyo gubernamental directo e indirecto está llevando actualmente a una capacidad de producción que supera significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado global puede soportar”, dijo ante un grupo de la comunidad empresarial estadounidense en la ciudad de Guangzhou .

“La sobrecapacidad puede llevar a grandes volúmenes de exportaciones a precios deprimidos”, señaló.

“Y puede llevar a una sobreconcentración de las cadenas de suministro, lo que representa un riesgo para la resiliencia económica global”.

Yellen se reunió con empresarios estadounidenses a quienes les expresó su inquietud por la “sobrecapacidad” de la industria china y el exceso de producción subsidiada por el régimen, que podría desbordar los mercados internacionales. (REUTERS/Tingshu Wang)
Yellen se reunió con empresarios estadounidenses a quienes les expresó su inquietud por la “sobrecapacidad” de la industria china y el exceso de producción subsidiada por el régimen, que podría desbordar los mercados internacionales. (REUTERS/Tingshu Wang)

La funcionaria estadounidense también conversó con el gobernador de Guangdong sobre la importancia de una relación económica equitativa y la necesidad de abordar desacuerdos, incluyendo la preocupación por la sobrecapacidad industrial china.

Por su parte, Beijing ha rechazado las críticas a su apoyo estatal a la industria, tachando de “proteccionismo” una reciente investigación de la Unión Europea sobre sus subsidios a los vehículos eléctricos y acusando a Occidente de politizar el comercio.

Estas tensiones surgen mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, promueve la manufactura nacional en energías limpias, advirtiendo que la excesiva capacidad productiva china podría socavar el desarrollo de dichas industrias en su país.

Paul Triolo, experto en China de Albright Stonebridge Group, sugirió que la administración Biden podría tomar medidas para prevenir problemas futuros derivados de la sobrecapacidad china en el sector de los vehículos eléctricos, especialmente considerando el contexto electoral en EEUU.

Durante su viaje, Yellen planea reunirse con el primer ministro chino Li Qiang y el viceprimer ministro He Lifeng, así como con el gobernador del banco central Pan Gongsheng y el ministro de Finanzas Lan Fo’an.

“La sobrecapacidad puede llevar a grandes volúmenes de exportaciones a precios deprimidos”, señaló Yellen. (REUTERS/Tingshu Wang)
“La sobrecapacidad puede llevar a grandes volúmenes de exportaciones a precios deprimidos”, señaló Yellen. (REUTERS/Tingshu Wang)

Las conversaciones con He profundizarán en las condiciones económicas de ambos países y abordarán áreas más sensibles como la seguridad nacional y el presunto apoyo de Beijing a la base industrial de defensa de Rusia.

Beijing y Washington han chocado en los últimos años en temas candentes que van desde la tecnología y el comercio hasta los derechos humanos, así como sobre la isla autónoma de Taiwán y el Mar del Sur de China.

Las relaciones se han estabilizado en cierta medida desde que los presidentes Biden y Xi Jinping se reunieron en San Francisco en noviembre para conversaciones que ambas partes describieron como un éxito calificado.

La visita de Yellen en julio de 2023 ayudó a reiniciar el diálogo después de un período de tensiones, especialmente sobre Taiwán, y culminó en el lanzamiento de grupos de trabajo bilaterales sobre política económica y financiera.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también realice otro viaje a China en las próximas semanas, un signo de que ambas partes están volviendo a compromisos más rutinarios.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo