Encontraron una bomba de la II Guerra Mundial en la ciudad portuaria británica de Plymouth: más de 3.000 personas fueron evacuadas

Las autoridades lo describieron el operativo como una de las mayores evacuación del Reino Unido en tiempos de paz, donde el Ejército Británico y la Royal Navy participó

Compartir
Compartir articulo
La policía y expertos en detonación de bombas vigilan el sitio cerca de St Michael Avenue, donde se evacuó a los residentes y se estableció un cordón policial tras el hallazgo de una presunta bomba de la Segunda Guerra Mundial en Plymouth, Reino Unido, el viernes 23 de febrero de 2024. (Matt Keeble/PA íia AP)
La policía y expertos en detonación de bombas vigilan el sitio cerca de St Michael Avenue, donde se evacuó a los residentes y se estableció un cordón policial tras el hallazgo de una presunta bomba de la Segunda Guerra Mundial en Plymouth, Reino Unido, el viernes 23 de febrero de 2024. (Matt Keeble/PA íia AP)

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar será transportada el viernes por la ciudad portuaria británica de Plymouth, en el suroeste del país, por un convoy militar y desactivada en el mar, provocando una de las más grandes evacuaciones en el Reino Unido desde la guerra.

La policía de Devon y Cornwall informó que la bomba, encontrada el martes en el patio de una vivienda, será transportada a la rampa del ferry de Torpoint para ser desactivada en el mar más allá del rompeolas. Se cree que el artefacto pesa cerca de 500 kilogramos (1.100 libras), según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

“Una de las operaciones de evacuación más grandes del Reino Unido en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial está en marcha en Plymouth, donde el Ejército Británico y la Royal Navy (Marina) han estado trabajando las 24 horas del día para poner a salvo una bomba de 500 kilos sin detonar”, señaló este viernes el ministerio en su cuenta de X.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de sus hogares, y quienes viven cerca de la ruta que tomará el convoy también deberán salir de sus casas. Se espera que el recorrido tome unos 20 minutos. El Ministerio de Defensa indicó que la evacuación es una de las más grandes desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de trasladar la bomba se tomó después que, en una evaluación realizada por expertos en desactivación de bombas, se concluyó que el riesgo de provocar daños, e incluso la destrucción de varias casas, era demasiado grande si el artefacto se detonaba en el patio donde fue encontrado.

Esa es la opción con menos impacto”, dijo Phil Williams, el superintendente de la policía. “Evidentemente, hay un elemento de riesgo y ha sido evaluado por el ejército, y se ha considerado que este es el riesgo menor”.

Se espera que las personas afectadas por el acordonamiento policial puedan volver a casa cerca de las 5:00 de la tarde del viernes.

Vista aérea del lugar donde encontraron la bomba
Vista aérea del lugar donde encontraron la bomba

La principal línea ferroviaria hacia la ciudad se cerrará debido a que atraviesa el acordonamiento, mientras que el servicio de ferries será suspendido, y los autobuses serán desviados. Las escuelas y guarderías también cerrarán para permitir la operación y se ha ordenado que todos los negocios dentro del acordonamiento sean evacuados.

Gilles Perrit, director ejecutivo adjunto del Consejo de la Ciudad de Plymouth, dijo que más de 1.000 miembros del personal y oficiales participan en la operación para retirar la bomba de manera segura.

Defensa agregó que trabaja con los servicios de emergencia para ayudar a los residentes, que han sido alojados por el Ayuntamiento de Plymouth en un centro especial hasta que termine el operativo.

Un vehículo militar trasladará la bomba del barrio de Keyham hasta la costa para llevarla después al mar a fin de detonarla, ya que no se considera seguro hacerlo en el lugar donde se encontró.

La Alemania nazi llevó a cabo entre 1940 y 1941 una intensa campaña de bombardeos -conocida como ‘Blitz’- contra varias ciudades británicas, entre ellas Plymouth, pero también contra Londres, Birmingham, Bristol y Southampton, entre otras.

(Con información de AP y EFE)