El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán celebrará este viernes una reunión de emergencia para abordar las recientes tensiones con Irán, si bien las autoridades paquistaníes han apuntado a la existencia de “intercambios positivos” entre ambos países tras los recientes bombardeos mutuos contra objetivos “terroristas” en sus territorios.
El encuentro estará encabezado por el primer ministro interino, Anuar ul Haq Kakar, quien ha acortado su viaje al Foro Económico de Davos tras estos incidentes, y contará con la presencia de ministros y del jefe del Ejército, Asim Munir, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.
Horas antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mumtaz Baloch, ha apuntado a “algunos intercambios positivos” entre ambos países, tras un cruce de mensajes entre el vicesecretario de Exteriores, Hayat Qureshi, y su homólogo iraní, Rasul Musavi, a través de la red social X.
Musavi afirmó que el último comunicado del Ministerio de Exteriores iraní “es el punto final a las tensiones entre Irán y Pakistán” e hizo hincapié en que “los líderes y altos cargos de ambos países saben que sólo los terroristas y los enemigos de ambos países se benefician de las tensiones”. “El principal problema del mundo islámico es detener los crímenes de los sionistas en Gaza”, dijo.
En dicho comunicado, la diplomacia iraní reiteró que los últimos bombardeos de Pakistán fueron “inaceptables”, pero subrayó que Teherán “se ciñe a la política de buena vecindad y hermandad entre las dos naciones y los dos gobiernos” y que “no permite que los enemigos tensen las amigables y hermanadas relaciones entre Teherán e Islamabad”.
Irán dijo además que la seguridad de su integridad territorial “es una ‘línea roja’” y pidió a Pakistán que “cumpla sus obligaciones de evitar el establecimiento de bases y el despliegue de terroristas en su territorio”, al tiempo que incidió en que Irán “diferencia entre el amigo y hermano Gobierno de Pakistán y los terroristas armados”.
En respuesta, Qureshi aseguró “tener los mismos sentimientos” que Musavi, a quien describió como “un querido hermano”. “Pakistán e Irán tienen unas relaciones fraternales y deben avanzar para resolver todos los asuntos a través de un diálogo positivo”, sostuvo.
“Es importante restaurar la confianza que siempre ha definido nuestras relaciones bilaterales. Nuestros desafíos comunes, incluido el terrorismo, requieren acciones coordinadas”, manifestó Qureshi, después de que el reciente repunte de las tensiones haya desatado la preocupación internacional.
Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida.
Sin embargo, la Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo el martes una serie de ataques contra “terroristas” del grupo armado Jaish al-Adl en territorio paquistaní, tras lo que Islamabad denunció la muerte de dos niños y la llamada a consultas de su embajador ante lo que describió como una “violación flagrante de su soberanía”.
Apenas un día después, Pakistán ejecutó bombardeos contra territorio iraní alegando que su objetivo eran miembros de los grupos armados Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF). Teherán afirmó que los ataques habían dejado nueve muertos y convocó al encargado de negocios paquistaní para que “diera explicaciones”.
Ante esta situación, tanto los países de la región como potencias como Rusia y China --que se ofreció a mediar-- y Naciones Unidas hicieron diversos llamamientos a la contención para evitar un mayor recrudecimiento de las tensiones bilaterales.
(Con información de Europa Press)