Reino Unido enviará un buque de guerra a Sudamérica por las tensiones entre Guyana y el régimen de Venezuela

El HMS Trent anclará frente a Georgetown, capital guyanesa, para reforzar la alianza entre Londres y su socio de la Commonwealth, ante las amenazas territoriales de Nicolás Maduro

Guardar

Nuevo

El buque HMS Trent en una parada en Ucrania (Europa Press)
El buque HMS Trent en una parada en Ucrania (Europa Press)

Reino Unido se está preparando para enviar un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, en un gesto de Londres de apoyo frente a las reivindicaciones territoriales del venezolano Nicolás Maduro sobre la región del Esequibo que es rica en petróleo y minerales.

El Ministerio de Defensa confirmó que el HMS Trent, un buque patrullero en alta mar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes, participará en ejercicios conjuntos después de Navidad, según informó la BBC.

“El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica”, ha asegurado un portavoz del Ministerio de Defensa a la BBC.

El HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Además, está armado con un cañón de 30 mm, un contingente de Marines Reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

El HMS Trent salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad. Se espera que el buque de guerra ancle frente a Georgetown, la capital de Guyana, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, ya que no puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.

El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real ha explicado que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.

(Reuters)
(Reuters)

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

El régimen chavista aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo