Israel capturó en una escuela de Gaza a uno de los terroristas de Hamas que perpetró el ataque del 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa israelíes también aprehendieron a un miembro de las fuerzas de élite Nukhba durante un operativo llevado a cabo el viernes en el barrio Rimal de la Franja

Compartir
Compartir articulo
Presuntos miembros de Hamas que fueron arrestados en una escuela en el barrio Rimal de Gaza  (Fuerzas de Defensa de Israel)
Presuntos miembros de Hamas que fueron arrestados en una escuela en el barrio Rimal de Gaza (Fuerzas de Defensa de Israel)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que lograron la captura de un miembro de las fuerzas de élite Nukhba de Hamas, además de otro terrorista que participó en la masacre del 7 de octubre. Ocurrió en un operativo llevado a cabo el viernes en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza.

La operación, llevada a cabo por tropas de la 401.ª Brigada Blindada, tuvo lugar en una escuela donde, según las FDI, varios miembros de Hamas fueron detenidos, y durante la cual varios agentes más resultaron muertos.

Las FDI indicaron que los individuos detenidos durante la operación fueron sometidos a interrogatorios por parte de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar.

La guerra, que dura ya 10 semanas, ha transformado gran parte del norte de Gaza en un paisaje lunar. Casi el 85% de la población de Gaza ha huido de sus hogares.

Israel dice que 127 de sus soldados han muerto en su ofensiva terrestre después de que Hamas atacara el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando unos 240 rehenes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dice que Estados Unidos no ha fijado un cronograma para que Israel ponga fin a la actual fase intensiva de su ofensiva en Gaza.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv el lunes, Austin dijo que había discutido metas y objetivos de la guerra de Israel y formas de reducir el daño a los civiles durante las conversaciones con sus homólogos israelíes.

Austin y otros funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su preocupación por el gran número de muertes de civiles en Gaza. Pero dijo que Estados Unidos no había presentado demandas explícitas.

Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

“Esta es la operación de Israel”, dijo. “No estoy aquí para dictar plazos o términos”.

Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown Jr., llegaron a Israel para discutir las operaciones militares en curso de Israel contra Hamas en medio de una creciente brecha política entre Tel Aviv y Washington por la guerra.

Los dos líderes de defensa han pasado décadas de su servicio militar centrados en Oriente Medio. Están en Israel para centrarse en los hitos tácticos de su campaña, en medio de la esperanza de que las conexiones militares de larga data forjadas entre los dos aliados puedan discutir los próximos pasos de la guerra, incluso cuando la tensión política entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Crecen las diferencias entre el ministro Benjamín Netanyahu sobre la campaña de bombardeos en Gaza.

Se espera que Austin y Brown se reúnan con Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Gabinete de Guerra durante su visita. También se espera que se dirijan a los medios de comunicación tras las conversaciones de un día de duración.

También se espera que Austin, quien supervisó la reducción de fuerzas en Irak cuando terminaron allí importantes operaciones de combate, ofrezca orientación sobre cómo pasar a una campaña militar más selectiva y de menor intensidad, algo que la Casa Blanca está ansiosa por lograr.

(Con información de AP)