Filipinas denunció que la Guardia Costera china embistió una nave y volvió a usar cañones de agua contra sus embarcaciones

El choque causó daños y puso en peligro a los miembros de la tripulación filipina en un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional, solo un día después de hostilidades similares en otro banco de arena en disputa

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Costera del gigante asiático continúa sus acciones hostiles en las zonas que reclama como propias

La Guardia Costera china atacó el domingo embarcaciones filipinas con disparos de cañones de agua y embistió a uno de ellos, causando daños y poniendo en peligro a los miembros de la tripulación filipina en un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional, solo un día después de hostilidades similares en otro banco de arena en disputa, dijeron funcionarios filipinos.

Filipinas y su aliado en el tratado, Estados Unidos, condenaron de inmediato el último enfrentamiento cerca del Segundo banco de arena Thomas, donde dos barcos de suministro operados por la armada filipina y dos barcos de escolta de la guardia costera filipina navegaron para entregar alimentos y otros suministros a las fuerzas filipinas en un buque de la armada abandonado desde hace mucho tiempo que sirve como puesto de avanzada territorial.

“Condenamos, una vez más, los últimos actos no provocados de coerción y maniobras peligrosas de China contra una misión filipina legítima y rutinaria de rotación y reabastecimiento a Ayungin Shoal que ha puesto en riesgo la vida de nuestro pueblo”, dijo en un comunicado un grupo de trabajo del gobierno filipino que se ocupa de las disputas territoriales, utilizando el nombre filipino para el bajío.

“La forma sistemática y consistente en que la República Popular China lleva a cabo estas acciones ilegales e irresponsables pone en duda la sinceridad de sus llamados al diálogo pacífico”, dijo. “Exigimos que China demuestre que es un miembro responsable y digno de confianza de la comunidad internacional”.

Un barco de la Guardia Costera china utiliza un cañón de agua contra un barco de reabastecimiento filipino que se dirige hacia el disputado Second Thomas Shoal, en el Mar de China Meridional, el 10 de diciembre de 2023. Guardia Costera de Filipinas/Folleto vía REUTERS
Un barco de la Guardia Costera china utiliza un cañón de agua contra un barco de reabastecimiento filipino que se dirige hacia el disputado Second Thomas Shoal, en el Mar de China Meridional, el 10 de diciembre de 2023. Guardia Costera de Filipinas/Folleto vía REUTERS

Por su parte, un convoy de embarcaciones civiles que planeaba entregar provisiones a pescadores y tropas filipinas en el disputado Mar de China Meridional abortó el viaje este domingo tras el “constante seguimiento” de buques chinos, informó el organizador.

“Errando por el lado de la precaución, Atin Ito, en consulta con la Guardia Costera de Filipinas, acordó regresar a El Nido, Palawan, después de la constante sombra de cuatro buques chinos, compuesto por dos buques de la Armada china, un buque de la Guardia Costera china, y un buque de carga chino”, dijo el grupo Atin Ito en un comunicado.

La embajadora de Estados Unidos en Manila, MaryKay Carlson, dijo que su país “apoya a Filipinas y a sus socios en la condena vehementemente de las repetidas acciones ilegales y peligrosas de la República Popular China contra los buques filipinos”. Se refirió al acrónimo del nombre formal de China.

“La agresión (china) socava la estabilidad regional al desafiar un Indo-Pacífico libre y abierto”, agregó Carlson.

La guardia costera china dijo el domingo que había “implementado controles de acuerdo con las leyes y regulaciones” contra dos buques de la guardia costera filipina, incluido un barco oficial y un barco de suministro, que intentaban transportar materiales de construcción al Segundo Banco de Arena Thomas.

El comunicado no dio detalles sobre las medidas tomadas, pero dijo que la acción de Filipinas “infringió gravemente la soberanía de China”.

Un barco de la Guardia Costera de Filipinas remolca un barco de reabastecimiento filipino después de los daños causados ​​por un cañón de agua de un barco de la Guardia Costera china mientras se dirigía hacia el disputado Second Thomas Shoal, en el Mar de China Meridional, el 10 de diciembre de 2023. Guardia Costera de Filipinas/Folleto vía REUTERS
Un barco de la Guardia Costera de Filipinas remolca un barco de reabastecimiento filipino después de los daños causados ​​por un cañón de agua de un barco de la Guardia Costera china mientras se dirigía hacia el disputado Second Thomas Shoal, en el Mar de China Meridional, el 10 de diciembre de 2023. Guardia Costera de Filipinas/Folleto vía REUTERS

También afirmó que un buque filipino ignoró las advertencias y, en violación de las normas internacionales de navegación, hizo un giro brusco de una “manera poco profesional y peligrosa” y chocó intencionalmente con un barco de la guardia costera china, causando “arañazos”.

“La responsabilidad recae enteramente en la parte filipina”, dijo la guardia costera.

Los barcos chinos, que han rodeado el Second Thomas Shoal ocupado por Filipinas durante años, han bloqueado a la guardia costera filipina y a los barcos de suministro en un esfuerzo de años por tomar el control del atolón reclamado por ambas naciones.

Las hostilidades, que se han vuelto cada vez más acaloradas este año, han avivado los temores de un conflicto armado que podría involucrar a Estados Unidos, que ha prometido defender a Filipinas, su aliado en el tratado, si las fuerzas filipinas son objeto de un ataque armado.

Las explosiones de los cañones de agua de alta presión de la guardia costera china inutilizaron y dañaron gravemente los motores del barco de suministro filipino M/L Kalayaan, que tuvo que ser remolcado de regreso a la provincia occidental filipina de Palawan, dijeron funcionarios filipinos, y agregaron que la acción puso en grave peligro la vida de la tripulación.

Uno de los dos buques de escolta de la guardia costera filipina, el BRP Cabra, sufrió daños en su mástil debido a la explosión del cañón de agua. Otro barco de suministros fue embestido por un barco de la guardia costera china, pero aún así logró maniobrar y entregar suministros a los marines filipinos en Second Thomas Shoal, dijeron.

Las imágenes de video de drones y las fotografías publicadas por la guardia costera filipina muestran a dos barcos de la guardia costera china disparando cañones de agua por separado a corta distancia contra BRP Cabra y un barco de suministro más pequeño.

En el enfrentamiento del sábado, la guardia costera china y los barcos que la acompañaban también entrenaron cañones de agua en tres buques pesqueros filipinos para evitar que se acercaran a Scarborough Shoal en las aguas en disputa frente al noroeste de Filipinas.

Barco chino lanza agua contra un navío filipino. GUARDACOSTAS DE FILIPINAS
Barco chino lanza agua contra un navío filipino. GUARDACOSTAS DE FILIPINAS

Eso causó “daños significativos” al equipo de comunicación y navegación de uno de los tres buques de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas, dijeron funcionarios filipinos. Filipinas, Estados Unidos y Japón condenaron la acción china.

Las autoridades filipinas agregaron que, además del uso de cañones de agua el sábado, presuntos buques de la milicia que acompañaban a los barcos de la guardia costera china utilizaron un dispositivo acústico de largo alcance que podría afectar la audición, causando “graves molestias temporales e incapacitación a algunos tripulantes filipinos”.

En otros enfrentamientos en alta mar este año, los barcos de la guardia costera china utilizaron un láser de grado militar que causó ceguera temporal a los tripulantes filipinos y se involucraron en peligrosas maniobras de bloqueo y sombra que causaron colisiones menores, dijeron funcionarios filipinos.

Se avecinan más tensiones.

“Filipinas no será disuadida de ejercer nuestros derechos legales sobre nuestras zonas marítimas”, dijo el grupo de trabajo del gobierno filipino.

Una flotilla de 40 barcos pesqueros civiles, respaldados por barcos de escolta de la guardia costera filipina, se dirigía inicialmente el domingo a Second Thomas Shoal, pero decidió dirigirse primero a dos islotes ocupados por Filipinas en el Mar de China Meridional para entregar paquetes de alimentos navideños.

A partir de ahí, los organizadores volverán a evaluar antes de que la flotilla proceda con un plan para navegar a lo largo de las inmediaciones del Segundo Bajío Thomas, dijo una de las organizadoras, Rafaela David, quien denunció la última acción china.

(con información de AP)