Rusia persigue a la prensa crítica en todo el mundo: declaró en busca y captura a la periodista exiliada Masha Gessen

A finales de noviembre se supo que los investigadores rusos abrieron una causa penal en su contra por hablar en una entrevista de los “crímenes de guerra” de las tropas de Vladimir Putin en la ciudad ucraniana de Bucha

Compartir
Compartir articulo
Masha Gessen
Masha Gessen

El Ministerio del Interior ruso declaró en busca y captura a la periodista Masha Gessen, que fue acusada de difundir “información falsa” sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

La información fue publicada este viernes en la base de datos del Ministerio de Interior, donde no se indica la causa por la que reclama a la periodista, en el exilio desde 2013.

A finales de noviembre se supo que los investigadores rusos abrieron una causa penal contra Gessen -conocida por escribir en 2011 una biografía del presidente ruso, VladImir Putin, titulada “El hombre sin rostro”- por hablar en una entrevista de “crímenes de guerra” de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, que Moscú niega rotundamente.

Gessen además calificó de “absurda” la versión de las autoridades rusas que calificaron la matanza en Bucha de un “montaje”.

La periodista, de 56 años, se refugió en 2013 en Estados Unidos tras la aprobación en Rusia de las primeras leyes contra la comunidad homosexual.

Vladimir Putin (Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)

En otro orden, Vladimir Putin ha tomado medidas para prolongar su control represivo e inflexible sobre Rusia por otros seis años. Los medios estatales dicen que ha anunciado su candidatura en las elecciones presidenciales de 2024, que es casi seguro que ganará.

Putin todavía cuenta con un amplio apoyo después de casi un cuarto de siglo en el poder, a pesar de iniciar una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, ha provocado repetidos ataques dentro de Rusia (incluido uno contra el propio Kremlin) y ha corroído su aura de invencibilidad.

Una rebelión de corta duración en junio por parte del líder mercenario Yevgeny Prigozhin generó especulaciones generalizadas de que Putin podría estar perdiendo el control, pero salió de ella sin cicatrices permanentes.

Putin comunicó hoy a los militares condecorados durante una ceremonia en el Kremlin que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de 2024, según informan las agencias rusas.

El jefe del Kremlin, que lleva en el poder desde el año 2000, condecoró a varios militares que combatieron en Ucrania con ocasión del Día de los Héroes de la Patria.

Se espera que el presidente ruso anuncie públicamente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, la primera desde 2021.

(Con información de EFE y AP)