Benjamin Netanyahu ratificó que la Autoridad Nacional Palestina no tendrá el control de Gaza luego de la guerra

El Primer Ministro insiste en que el territorio no le será entregado a Mahmoud Abbas sino que permanecerá bajo su dominio para evitar que se convierta en un nuevo foco de terrorismo

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu reiteró que la Autoridad Nacional Palestina no tendrá el control de Gaza luego de la guerra (Europa Press)
Benjamin Netanyahu reiteró que la Autoridad Nacional Palestina no tendrá el control de Gaza luego de la guerra (Europa Press)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró este miércoles que el control de Gaza no quedará en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una vez finalizada la guerra, incluso a pesar de la voluntad de Mahmoud Abbas de hacerlo, ya que -a su entender- el líder en Cisjordania comparte junto a Hamas su deseo de destruir al Estado judío.

“Mientras yo sea el Primer Ministro de Israel, esto no sucederá. Aquellos que educan a sus hijos para el terrorismo, financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas no podrán gobernar Gaza después de eliminar a Hamas”, escribió Netanyahu en las redes sociales.

La víspera, el mandatario había transmitido a los militares esta misma idea, adelantándoles que serán los responsables de mantener el control de la seguridad de la región de forma indefinida.

“Gaza debe ser desmilitarizada y sólo las FDI pueden encargarse de eso. Ninguna fuerza internacional puede hacer eso por nosotros. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevaron fuerzas internacionales con fines de desarme”, les dijo en una sutil crítica al rol de organismos mundiales.

Netanyahu acusó a Abbas de tener el mismo objetivo que Hamas: destruir al Estado de Israel (REUTERS)
Netanyahu acusó a Abbas de tener el mismo objetivo que Hamas: destruir al Estado de Israel (REUTERS)

A continuación insistió en que “no cometeré el error de permitir que la ANP gobierne Gaza, va a ser lo mismo” que Hamas. “¿Vamos a reinstalar en Gaza a la misma entidad que no se ha reformado? ¿Eso es lo que nuestros mejores amigos nos están aconsejando? Yo pienso distinto”, señaló y, en su lugar, propuso “una nueva visión, un cambio”, con “seguridad y control israelí”.

El futuro en la Franja de Gaza es aún incierto; más aún lo es su gobernanza. A pesar de que Netanyahu aseguró que se hará con su control el tiempo que sea necesario, la comunidad internacional se ha manifestado en contra de esta idea, abogando por una salida más democrática.

Estados Unidos, su principal socio y defensor de la creación de un Estado palestino, sostiene que debe darse una unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la ANP. En ese mismo sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó recientemente que también espera que la Autoridad Nacional Palestina se fortalezca tras este conflicto y pueda asumir al frente del enclave, aunque reconoció que previo a ello será necesario un período de transición en el que varias “autoridades” -entre ellas Washington y Naciones Unidas- establezcan una serie de condiciones para su gobierno.

“No me imagino a la Autoridad Palestina entrando en Gaza con tanques israelíes pero reconozco la preocupación de Israel por la seguridad. En un país donde hay millones de palestinos (...) la única salida es una solución de los dos Estados”, comentó.

Tanto Estados Unidos como la ONU abogan por una solución de dos Estados, con Gaza controlada por la ANP, al igual que Cisjordania (REUTERS)
Tanto Estados Unidos como la ONU abogan por una solución de dos Estados, con Gaza controlada por la ANP, al igual que Cisjordania (REUTERS)

Las declaraciones se dan en un momento en el que el avance israelí pone cada vez más presión sobre el enemigo, que huye detrás de la llegada de las tropas de Tel Aviv.

Las Fuerzas de Defensa, luego de concluida la tregua el pasado viernes, retomaron sus operaciones terrestres y aéreas en el enclave palestino, y se mueven ahora no sólo en el norte sino también en el sur, desbaratando centros de mando terroristas y abatiendo a combatientes y líderes.

Inclusive, en las últimas horas, las tropas de la 460° Brigada Blindada y del 50° Batallón de la Brigada Nahal dieron con uno de los mayores depósitos de armas en el norte de la Franja, ubicado cerca de una clínica de salud y de una escuela.

“Esto es una prueba más del cínico uso que la organización terrorista Hamas hace de los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano”, dijo el Ejército tras encontrar cientos de RPG, docenas de misiles antitanque, explosivos, cohetes de largo alcance, granadas y varios drones.