El Ejército de Israel desplegó en Gaza una brigada especializada en terrorismo por primera vez desde 2005

Las FDI afirmaron que la Brigada Kfir se encuentra en la zona realizando operaciones para “localizar túneles” de Hamas y “destruir” al grupo armado palestino

Compartir
Compartir articulo
Militares israelíes en la Franja de Gaza (Europa Press)
Militares israelíes en la Franja de Gaza (Europa Press)

El Ejército de Israel ha desplegado este lunes en la Franja de Gaza a la Brigada Kfir, que se estableció en 2005 y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.

Ahora, las Fuerzas Armadas han afirmado que la brigada -especializada en la lucha contra el terrorismo y el combate dentro de áreas urbanas densamente pobladas- se encuentra en la zona realizando operaciones para “localizar túneles” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y “destruir” al grupo armado palestino, según un comunicado del Ejército.

Así, ha explicado que el equipo de la Brigada Kfir lucha de forma conjunta con las “fuerzas de ingeniería, blindadas y de artillería” que operan en el norte de la Franja de Gaza para “derrotar al enemigo y llevar a cabo tareas adicionales destinadas a permitir que las Fuerzas de Defensa de Israel continúen maniobrando” en la zona.

Además, ha indicado que hasta el momento la brigada en cuestión ha logrado “descubrir más de 30 túneles”, al tiempo que han llevado a cabo cerca de un centenar de ataques de artillería que han permitido destruir numerosos objetivos de Hamas.

“Sus miembros han entrenado mucho hasta llegar a este momento. Estoy orgulloso de dirigir esta brigada en su primera maniobra”, ha aseverado el comandante, el coronel Yaniv Barot. “Estoy seguro de que cumpliremos cada misión con honores como ha sido el caso hasta ahora en la guerra”, ha sostenido antes de afirmar que para sacar esto adelante ha sido necesaria la “cooperación con la Fuerza Aérea”.

IMAGEN ILUSTRATIVA. La brigada en cuestión ha logrado “descubrir más de 30 túneles” (REUTERS/Amir Cohen)
IMAGEN ILUSTRATIVA. La brigada en cuestión ha logrado “descubrir más de 30 túneles” (REUTERS/Amir Cohen)

En este sentido, ha matizado que la brigada “aprende, mejora y refina sus habilidades de combate y lo seguirá haciendo”. “Estamos dentro de la zona de combate de Hamas y hemos encontrado un sistema de operaciones al completo que ha sido previamente abandonado por los terroristas”, ha zanjado.

Explosivos en Cisjordania

A mediados de noviembre, los miembros de la Brigada Kfir, de las Fuerzas de Defensa de Israel, realizaron un operativo especial en el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania.

“Durante la noche, dicen las FDI, los soldados descubrieron artefactos explosivos ocultos, interrogaron y detuvieron a palestinos buscados y se enfrentaron con agentes terroristas locales”, informó The Times of Israel.

El Ejército llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra un grupo de palestinos armados que arrojaban explosivos a las fuerzas. Seis palestinos murieron en la redada al enfrentarse a las fuerzas de Israel.

(Con información de EP y EFE)