Ucrania denunció que la central de Zaporizhzhia estuvo al borde de un accidente nuclear tras un corte en el suministro eléctrico

Dos líneas eléctricas que la alimentaban “quedaron cortadas”, una de ellas por “un ataque aéreo”, detalló la empresa operadora

Compartir
Compartir articulo
La central nuclear de Zaporizhzhia. Europa Press/Contacto/Victor
La central nuclear de Zaporizhzhia. Europa Press/Contacto/Victor

La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, en manos de los rusos, estuvo “al borde de un accidente nuclear” durante la noche a causa de un corte temporal del suministro eléctrico, indicó el sábado el operador ucraniano Energoatom.

“Anoche se produjo un apagón total en la central de Zaporizhzhia”, y tuvieron que emplearse generadores, señaló Energoatom en Telegram, añadiendo que el suministro se restableció unas horas después.

“A las fuerzas de ocupación (rusas) no les importa la seguridad de la central nuclear”, acusó el presidente de la empresa estatal, Petro Kotin.

“Seguirán creando situaciones peligrosas, chantajeando al mundo entero” con el riesgo de “un accidente nuclear”, añadió el directivo.

Dos líneas eléctricas que alimentaban la central “quedaron cortadas”, una de ellas por “un ataque aéreo”, detalló la empresa operadora.

Más tarde, se restableció el suministro eléctrico de la planta, aunque el incidente puso en peligro el funcionamiento correcto de la central, indicó Energoatom, tanto que se vio “al borde del accidente nuclear y de radiación”.

En un comunicado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó por su lado que la central se vio “temporalmente privada de electricidad durante la noche”, y que fue el octavo corte de corriente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Socorristas y policías asisten a simulacros antirradiación para el caso de una situación de emergencia en la central nuclear de Zaporiyia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania 29 de junio de 2023. REUTERS/Stringer
Socorristas y policías asisten a simulacros antirradiación para el caso de una situación de emergencia en la central nuclear de Zaporiyia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania 29 de junio de 2023. REUTERS/Stringer

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a acelerar la construcción de fortificaciones para frenar el avance de Rusia en el frente, que aseguró hoy haber mejorado sus posiciones en el campo de batalla.

“En todas las zonas principales debemos intensificar y acelerar la construcción de estructuras (de fortificación)”, afirmó el presidente ucraniano en un discurso a la nación.

Agregó que, en primer lugar, esto es necesario en los frentes de Avdivka, Marinka y otros escenarios de combates en el este de Ucrania.

“También el sur, la región de Kherson”, debe ser fortificado, subrayó.

El mandatario ucraniano hizo este llamamiento tras recorrer todo el arco del frente del sur al noreste.

Con medidas como esta, Ucrania intenta prepararse para un invierno difícil en el que Rusia comienza a recuperar la iniciativa en el frente.

Avance ruso

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Rusia estaría actualmente mejorando sus posiciones en todos los sectores del frente.

“Nuestros militares actúan de un modo profesional y decidido, ocupan posiciones más ventajosas y amplían las zonas de control en todos los sectores” del frente, afirmó el titular de Defensa en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.

El avance ruso en el este de Ucrania también fue mencionado este viernes en el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Shoigú valoró positivamente la táctica rusa en el campo de batalla y afirmó: “Continuaremos llevando a cabo la defensa activa, incrementando el potencial combativo de las Fuerzas Armadas en base a las experiencias de la operación militar especial”.

El ministro indicó que “durante medio año de la llamada contraofensiva el enemigo perdió más de 125.000 efectivos y 16.000 máquinas de combate”.

En opinión de Shoigú, “la movilización total en Ucrania, los suministros de armamento occidental y el envío de las reservas estratégicas al campo de batalla no cambiaron la situación”.

(Con información de AFP)