Taiwán anunció a su nuevo embajador en Estados Unidos

Si bien Washington no reconoce formalmente el gobierno de Taipei, por lo que se trata de un funcionario ‘de facto’, las naciones son grandes aliadas y presentan oposición al intento de China de avanzar en la zona

Compartir
Compartir articulo
Taiwán anunció a su nuevo embajador en Estados Unidos tras la renuncia de la anterior diplomática para competir por la vicepresidencia de la isla (REUTERS)
Taiwán anunció a su nuevo embajador en Estados Unidos tras la renuncia de la anterior diplomática para competir por la vicepresidencia de la isla (REUTERS)

Taiwán anunció este miércoles a su nuevo embajador ‘de facto’ en Estados Unidos, luego de que la anterior diplomática, Hsiao Bi-khim, renunciara para competir como vicepresidenta en las elecciones que se celebrarán el año entrante.

Bi-khim, que ya había logrado hacerse buenos contactos en Washington, anunció su dimisión al cargo el mes pasado, lo que obligó a las autoridades de la isla a buscar un reemplazo para este puesto clave. Así, Taipei confirmó en las últimas horas que el cargo será ocupado por Alexander Yui, un veterano funcionario, representante de Taiwán ante la Unión Europea desde junio.

El curriculum de Yui indica que fue viceministro de Asuntos Exteriores y dirigió la oficina de Taiwán en Ginebra. Además, no sólo cuenta con experiencia en la materia sino que también es trilingüe y habla español con fluidez, gracias a lo cual muchos vínculos en la región podrían verse promovidos con mayor facilidad.

Yui  habla español con fluidez por lo que muchos vínculos en la región podrían verse promovidos con mayor facilidad
Yui habla español con fluidez por lo que muchos vínculos en la región podrían verse promovidos con mayor facilidad

La presidente Tsai Ing-wen “espera utilizar la experiencia diplomática interregional de Yui para ayudar a promover la continua profundización de las relaciones entre las naciones sobre la sólida base existente”, indicó la oficina presidencial en un comunicado.

Por su parte, el puesto vacante en Bruselas será ocupado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Roy Lee, un diplomático de carrera en ascenso.

En el anuncio oficial se describió a Yui y a Bi-khim como “embajador” a pesar de que no se trate del cargo real dado que Washington no reconoce formalmente al gobierno de Taipei y, en su lugar, mantiene relaciones formales con Beijing.

De todas formas, el nombramiento pone de relieve el buen estado de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Taiwán, que en los últimos meses se han convertido en buenos aliados frente al intento de China de avanzar en la región, con apoyo en organismos internacionales y hasta envíos de armamento.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Taiwán en estos momentos (REUTERS)
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Taiwán en estos momentos (REUTERS)

En este contexto de crecientes tensiones en la zona y una carrera contrarreloj por alcanzar mayores contactos con Occidente, Taiwán celebrará el próximo 13 de enero sus elecciones presidenciales en las que la actual mandataria no podrá presentarse por haber estado al frente del país durante ya dos mandatos.

Se presentarán en la carrera los dos principales partidos de la oposición, el Kuowimngtan (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), y lo harán por separado a pesar de los esfuerzos por presentar una única lista que enfrente al gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP). Por el primero competirá la fórmula Hou Yu-ih - Jaw Shau-kong, mientras que el segundo partido llevará en su boleta a Ko Wen-je y Wu Hsin-ying. En tanto, el PDP presentará como candidatos a William Lai y Hsiao Bi-khim.

Ésta última es la pareja favorita según las últimas encuestas ya que, según expertos isleños, los taiwaneses ven grandes posibilidades de continuar con el estrecho vínculo que se alcanzó con Estados Unidos o que, inclusive, se intensifique con mayor apoyo y protección frente a las maniobras militares enemigas.

El PDP presentará como candidatos a William Lai y Hsiao Bi-khim, pareja favorita según las últimas encuestas (REUTERS)
El PDP presentará como candidatos a William Lai y Hsiao Bi-khim, pareja favorita según las últimas encuestas (REUTERS)

China, por su parte, también está expectante de este resultado ya que considera a Lai una “separatista” dentro del PDP, partido con el que cortó comunicaciones desde 2016 después de que la formación ganara los comicios de aquel año.

(Con información de Reuters)