Tregua en Gaza: Netanyahu celebró la liberación de los primeros rehenes por parte de Hamas y prometió traer a todos

“Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, prometió el primer ministro israelí

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu (Europa Press)
Benjamin Netanyahu (Europa Press)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este viernes la liberación de los 24 primeros rehenes de Hamas y prometió el regreso de “todos los secuestrados”.

Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.

Israel recibió hoy a la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, mediado por Catar y Egipto.

“Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, prometió Netanyahu.

Un vehículo de la Cruz Roja traslada a los rehenes a Israel (Reuters)
Un vehículo de la Cruz Roja traslada a los rehenes a Israel (Reuters)

El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los “objetivos de la guerra” contra Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista contra Israel.

Hamas entregó a los rehenes liberados hoy -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto a través el cruce de Rafah.

Entre los cautivos israelíes liberados hoy hay seis ancianas, tres niños y tres mujeres.

Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel, adonde entraron por el cruce de Kerem Shalom, para ser llevados a diferentes hospitales israelíes, en el entorno de Tel Aviv.

Como parte del acuerdo, Israel excarceló también al primer grupo de 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.

La ONU confirmó que 137 camiones con ayuda llegaron hoy a Gaza, el mayor número en un día

Camiones de la ONU con ayuda humanitaria se dirigen al norte de Gaza durante la tregua temporal entre Israel y Hamás (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Camiones de la ONU con ayuda humanitaria se dirigen al norte de Gaza durante la tregua temporal entre Israel y Hamás (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que hoy, primer día de la tregua entre Israel y Hamas, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

En total 200 camiones salieron de Nitzana (zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un comunicado Naciones Unidas, sin detallar por qué no todos ellos llegaron en esta jornada a Gaza.

La oficina de coordinación también indicó que este viernes se ha evacuado a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.

Además “cientos de miles de personas fueron asistidas con alimentos, agua, suministros alimentarios y otros bienes esenciales”.

“Naciones Unidas da la bienvenida a la liberación de 24 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre y reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional del resto”, concluyó el comunicado de la ONU.

(Con información de EFE)