Tensión por los 239 rehenes en Gaza: las condiciones que busca imponer Hamas y la respuesta de Netanyahu

La organización terrorista reclama que Israel detenga las operaciones bélicas en la Franja y ordené la libertad de miles de presos palestinos. El premier israelí no quiere suspender la ofensiva todavía y lamentó la “cruel propaganda psicológica de Hamás-ISIS”

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de prensa ofrecida en Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de prensa ofrecida en Jerusalén

(Enviado especial a Jerusalén, Israel) La Cancillería de Qatar informó al Departamento de Estado que Hamas dejará en libertad a los 239 rehenes civiles que mantiene cautivos en los túneles de la Franja si el premier Benjamín Netanyahu suspende las operaciones bélicas sobre Gaza y excarcela a todos los presos palestinos acusados de cometer actos terroristas en Israel.

La información proveniente de Qatar fue acercada por la Casa Blanca a Netanyahu, que a su vez la puso a consideración de su ministro de Defensa, Gallant, y del líder de la oposición, Beny Gantz. Netanyahu, Gallant y Gantz -un general con reconocida experiencia bélica-, integran el denominado gabinete de guerra, un resorte político-militar creado después del ataque terrorista del 7 de octubre.

No es la primera vez que Israel intercambia rehenes propios por presos palestinos acusados de ejecutar acciones terroristas. Pero en las actuales circunstancias, Netanyahu duda en ejecutar un acuerdo con Hamas negociado por Qatar y monitoreado en conjunto por Israel y Estados Unidos.

El primer ministro rechaza suspender la ofensiva sobre Gaza, una condición sine quo non que presentó Hamas a la cancillería de Qatar. Los terroristas que conducen a Hamas ya saben la posición de Netanyahu, y machacan sobre el punto para crear una fuerte tensión política entre el premier, las familiares que tienen rehenes cautivos y la propia opinión pública de Israel.

Este lunes, Hamas posteó un video con las mujeres israelíes Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht, que tiene capturadas en Gaza. Aloni critica a Netanyahu por la ausencia de la inteligencia civil que desembocó en la masacre del 7 de octubre, y a continuación exige al primer ministro que acuerde la libertad de los 239 rehenes civiles a cambio de los presos palestinos en las cárceles de Israel.

Hamas publicó un video con tres mujeres israelíes secuestradas, Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht, que exigen al premier Netanyahu que cambie los 239 rehenes cautivos de Hamas por 6.000 palestinos acusados de terrorismo que están presos en Israel
Hamas publicó un video con tres mujeres israelíes secuestradas, Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht, que exigen al premier Netanyahu que cambie los 239 rehenes cautivos de Hamas por 6.000 palestinos acusados de terrorismo que están presos en Israel

Ante el video posteado por Hamas en las redes sociales, la respuesta del gobierno israelí no se hizo esperar.

“Esta es una cruel propaganda psicológica de Hamás-ISIS. Abrazamos a las familias y estamos haciendo todo lo posible para devolver a todos los cautivos y desaparecidos a sus familias”, sostiene el comunicado oficial emitido por la oficina de prensa de Netanyahu.

Y añade: ”A Yelena Trupanob, Daniel Aloni y Rimon Kirsht (las tres mujeres en el vídeo), secuestrados por Hamás, que comete crímenes de guerra, las abrazo. Nuestros corazones están con ustedes y con los demás cautivos. Estamos haciendo todo lo posible para traer a casa a todos los cautivos y desaparecidos”.

Netanyahu respondió con rapidez a la organización terrorista, pero esa réplica política no resuelve el asunto de fondo. El gobierno israelí contestó a Qatar -vía la Casa Blanca- que está dispuesto a cambiar rehenes civiles por prisioneros palestinos, y rechazó terminante suspender la ofensiva sobre la Franja como condición fundamental para cerrar el acuerdo con Hamas.

En este contexto, las negociaciones permanecen en un impasse, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran a menos de dos kilómetros de la capital de Gaza. En el gabinete de guerra explicaron a Infobae que el vídeo de las tres mujeres israelíes apuntó a forzar la apertura de una nueva instancia de negociación ante la negativa que llegó a Doha a través de Washington.

Mientras tanto, los soldados israelíes consolidan su posición en la Franja y tienen la instrucción de revisar cada uno de los túneles capturados para determinar si allí -por unos días o unas horas- permanecieron los rehenes civiles de Hamas. Hasta ahora no hubo información positiva, y a continuación las Fuerzas de Defensa de Israel procedieron a destruir los túneles que tomaron bajo su control.