El video que muestra una operación ucraniana que hace explotar a los vehículos blindados rusos cerca de Avdivka

Las tropas invasoras de Putin llevan semanas lanzando ataques contra la localidad en la línea del frente tratar de rodear al ejército de Kiev. Pero en el intento sufren pérdidas masivas de hombres y equipamiento

Compartir
Compartir articulo
Los vehículos blindados rusos explotaron en su avance sobre la ciudad en la línea del frente

El ejército ucraniano difundió el domingo imágenes de drones en las que se ven vehículos blindados rusos que explotan en su avance cerca de Avdivka, mientras Rusia intensifica la presión sobre la ciudad en la línea del frente.

El parte del lunes del Estado Mayor ucraniano informó un día más de numerosos ataques rusos contra Avdivka, donde, según fuentes ucranianas, las fuerzas rusas pierden en algunas jornadas cerca de un millar de soldados y una gran cantidad de material militar.

“El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, pero los defensores ucranianos siguen manteniéndolos a raya e infligen grandes bajas al enemigo”, dice el parte, que habla de más de veinte ataques rusos en la zona durante la pasada jornada.

infobae

El parte militar se refiere también a la situación en Márinka, a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Avdivka. “El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto” en esta zona, donde las tropas ucranianas habrían repelido un total de 24 ataques en las últimas 24 horas.

Rusia lleva semanas lanzando ataques masivos contra Avdivka para acabar de rodear a las tropas ucranianas que defienden la localidad. Según portavoces militares de Kiev, los rusos sufren pérdidas masivas en estos ataques, pero siguen reforzando su presencia en la zona con más militares y algunas de sus mejores brigadas.

infobae

El Ejército ucraniano afirmó este lunes que, además de atacar Márinka e intentar rodear Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, Rusia aprieta también en el eje del frente noreste para acercarse a la localidad de Kúpiansk, que está situada en la provincia de Járkov y es de vital importancia por sus buenas conexiones ferroviarias.

“La situación en la zona sigue siendo difícil pero está bajo control”, se lee en el parte emitido este lunes por las Fuerzas Terrestres ucranianas, cuyo comandante, Oleksandr Sirski, visitó hoy posiciones en el eje del frente Kúpiansk-Limán.

Según esta nota, las fuerzas rusas “no detienen sus operaciones militares activas” en la zona y siguen desplegando allí nuevos soldados pese a las bajas masivas de personal y material militar que sufren en sus ataques.

“Las fuerzas de ocupación intentan romper nuestras defensas para avanzar directamente hasta Kúpiansk y después bloquearlo y rodearlo”, agrega el parte.

Un edificio dañado en Avdiivka, en la región de Donetsk (REUTERS/Yevhen Titov/archivo)
Un edificio dañado en Avdiivka, en la región de Donetsk (REUTERS/Yevhen Titov/archivo)

El comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas explicó que el objetivo ucraniano es “infligir el mayor número posible de bajas al enemigo” para mantener las posiciones y las líneas de defensa y lanzar contraataques en algunas zonas.

En declaraciones a la televisión ucraniana, el portavoz de las Fuerzas Terrestres Volodímir Fitio ha informado del incremento del uso de la aviación por parte de Rusia en el eje Kúpiansk-Limán.

“Nuestro ejército repelió veinte ataques”, dijo Fitio sobre lo ocurrido allí durante las últimas 24 horas. “El enemigo ha ejecutado trece ataques aéreos durante la pasada jornada, diez más que el día anterior”, agregó.

Según este portavoz militar, las tropas rusas reciben desde el aire “apoyo de fuego” de helicópteros de combate Ka-52.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó en su discurso de anoche a la nación la intensidad de los combates en los alrededores de Avdivka y Márinka.

“Zonas de Avdivka y Márinka, particularmente intensa (la situación). Numerosos ataques rusos. Pero nuestras posiciones están defendidas”, dijo Zelensky en su alocución.

El presidente ucraniano agradeció a los militares que defienden estas zonas su “defensa ejemplar” del territorio nacional ucraniano.

“Las Brigadas Separadas Mecanizadas 53 y 110, la 59 Brigada Separada de Infantería Motorizada y la 79 Brigada de Asalto Aerotransportada. Gracias a todos ustdes”, agregó el jefe del Estado ucraniano.