Autoridades europeas y árabes participarán de una cumbre por la paz de El Cairo

En el encuentro se planea discutir la escalada de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza, en medio de crecientes temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo del presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EEUU. 21 septiembre 2023 (REUTERS/Brendan McDermid)
Imagen de archivo del presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EEUU. 21 septiembre 2023 (REUTERS/Brendan McDermid)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, participará en la cumbre por la paz de El Cairo el sábado, dijo una fuente oficial a Reuters.

Egipto planea organizar una conferencia internacional el sábado para discutir la escalada de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza, en medio de crecientes temores de una guerra más amplia en Oriente Medio. Pero la ausencia de un alto funcionario del principal aliado de Israel, Estados Unidos, y de algunos otros líderes ha disminuido las expectativas sobre lo que puede lograr.

La Cumbre de Paz de El Cairo, convocada apresuradamente mientras el conflicto aún continúa, reunirá a varios jefes de Estado y de gobierno árabes y europeos, junto con ministros de Asuntos Exteriores.

Además de Abbas, la lista de asistentes esperados hasta ahora a la Cumbre de Paz de El Cairo incluye a: el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi; el rey jordano Abdullah; el rey de Bahréin Hamad bin Isa Al Khalifa; el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, han confirmado su presencia en la reunión, en la que se discutirá la cuestión palestino-israelí, de acuerdo a Arab News.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tenía previsto viajar a Ammán, Jordania, para reunirse con el rey jordano Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y el presidente palestino Mahmoud Abbas. Sin embargo, la reunión fue cancelada cuando Biden ya se encontraba en camino a Israel.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas en El Cairo (EFE/EPA/SIMON WALKER / NO 10 DOWNING STREET)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas en El Cairo (EFE/EPA/SIMON WALKER / NO 10 DOWNING STREET)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunió el viernes con Mahmoud Abbas, en El Cairo y subrayó la necesidad de que se permita la entrada de ayuda a Gaza y de que Hamas e Israel eviten víctimas civiles en su conflicto, dijo la oficina de Sunak.

“El Primer Ministro expresó su más sentido pésame por la pérdida de vidas civiles en Gaza... Los líderes coincidieron en la necesidad de que todas las partes tomen medidas para proteger a los civiles”, dijo la oficina de Sunak en un comunicado después de la reunión.

“(Los líderes) condenaron el terrorismo de Hamas y enfatizaron que Hamas no representa al pueblo palestino. El Primer Ministro subrayó su compromiso de abrir el acceso humanitario a Gaza”, añade el comunicado.

El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi efectuó sus declaraciones más severas a la fecha el miércoles, al señalar que el objetivo de la guerra actual no sólo es combatir a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, “sino también un intento de obligar a los habitantes civiles a… emigrar a Egipto”. Advirtió que esto podría arruinar la paz en la región.

El rey de Jordania dio un mensaje similar un día antes, afirmando: “No habrá refugiados en Jordania, no habrá refugiados en Egipto”.

El Sisi también sostuvo que un éxodo masivo de palestinos a su país generaría el riesgo de que arriben miembros de Hamas a la península egipcia del Sinaí, desde donde podrían atacar a Israel, poniendo en riesgo el tratado de paz entre ambas naciones alcanzado hace 40 años.

(Con información de Reuters y AP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias