Un bombardeo en un hospital en Gaza dejó cientos de muertos

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales. El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que aún no tiene detalles sobre el hecho

Compartir
Compartir articulo
Una persona herida es llevada a un hospital después de que un supuesto ataque aéreo alcanzara un hospital, según el Ministerio de Salud de Hamás en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo del 17 de octubre de 2023. REUTERS/Reuters TV
Una persona herida es llevada a un hospital después de que un supuesto ataque aéreo alcanzara un hospital, según el Ministerio de Salud de Hamás en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo del 17 de octubre de 2023. REUTERS/Reuters TV

Las autoridades de Sanidad del grupo terrorista Hamas afirmaron que un ataque aéreo israelí alcanzó el martes un hospital de la ciudad de Gaza repleto de heridos y otros palestinos que buscaban refugio, matando a cientos de personas. De confirmarse, el ataque sería con diferencia el más mortífero de la aviación israelí en cinco guerras libradas desde 2008.

Fotos supuestamente tomadas en el hospital Al Ahli y difundidas ampliamente en las redes sociales mostraban un incendio que envolvía el edificio, daños generalizados y cadáveres esparcidos entre los escombros. Las fotos no se han podido verificar de forma independiente.

Varios hospitales de la ciudad de Gaza se han convertido en refugios para cientos de personas, con la esperanza de librarse de los bombardeos después de que Israel ordenara la evacuación de todos los residentes de la ciudad y sus alrededores hacia el sur de la Franja de Gaza.

Hamas, que desencadenó la última guerra con un ataque la semana pasada en el que murieron más de 1.400 israelíes, calificó el ataque al hospital del martes de “horrible masacre”. Dijo en un comunicado que la mayoría de las víctimas eran familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres.

El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que aún no había detalles sobre las muertes en el hospital: “Obtendremos los detalles e informaremos al público. No sé decir si fue un ataque aéreo israelí”.

Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás”, afirmó Hagari.

Horas después, el ejército israelí afirmó que el ataque que alcanzó un hospital de Gaza, matando al menos a 200 personas según responsables de Hamas, fue un cohete mal disparado por militantes palestinos.

“Un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército) indica que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, dijo el ejército en un comunicado.

“La información de múltiples fuentes que obra en nuestro poder indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza”, dice el comunicado, refiriéndose a otro grupo militante con base en Gaza que ha afirmado luchar contra Israel junto con Hamás.

Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500.

Una persona herida es llevada a un hospital después de que un supuesto ataque aéreo impactara un hospital, según el Ministerio de Salud de Hamás en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, en esta captura de pantalla obtenida de un video del 17 de octubre de 2023. REUTERS/Reuters TV
Una persona herida es llevada a un hospital después de que un supuesto ataque aéreo impactara un hospital, según el Ministerio de Salud de Hamás en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, en esta captura de pantalla obtenida de un video del 17 de octubre de 2023. REUTERS/Reuters TV

Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró el martes tres días de luto por la “masacre del hospital” de Gaza. Anunció “luto público durante tres días y banderas ondeando a media asta por los mártires de la masacre del hospital baptista y por todos los mártires de nuestro pueblo”, dijo la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

Según investigaciones, los cohetes lanzados desde Gaza a Israel por los grupos terroristas son defectuosos y en muchos casos civiles matan a civiles palestinos dentro de la franja. El diario Haaretz informó que de 1,100 proyectiles lanzados, aproximadamente 200, o el 18%, fallaron o no alcanzaron su objetivo, resultando en bajas palestinas.

Operaciones contra objetivos terroristas en Gaza y El Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en las últimas horas distintos videos de ataques contra objetivos terroristas de Hamas y Hezbollah en respuesta a la salvaje ofensiva del grupo extremista palestino el pasado 7 de octubre que dejó al menos 1.300 muertos.

El ejército israelí confirmó el asesinato del terrorista de Hamas Ayman Nofal, miembro del Consejo Militar General del grupo y comandante de la Brigada Central de Gaza.

Las FDI precisaron que el ataque aéreo que acabó con la vida Nofal se llevó a cabo tras los esfuerzos de inteligencia de la agencia de seguridad Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar.

Las últimas ofensivas de las FDI

Según las FDI, Nofal lideró “numerosos ataques terroristas contra Israel y las fuerzas de seguridad”.

El Ejército dijo también que el terrorista participó anteriormente en la producción y desarrollo de armas y estuvo implicado en el secuestro del soldado de las FDI Gilad Shalit en 2006.

“Era uno de los altos cargos más dominantes de la organización y estaba cerca de Muhammad Deif”, el jefe militar del grupo terrorista, añadieron las Fuerzas israelíes.

El Ejército informó que llevó a cabo ofensivas aéreas durante toda la mañana en la Franja de Gaza, dirigidos contra cuarteles generales de Hamas, emplazamientos militares donde se reunían sus miembros y apartamentos de escondite, según información del medio The Times of Israel.

Los ataques tuvieron lugar en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, la parte norte de Rafah, Jabaliya y Khan Younis, según FDI.