Israel ordenó el sitio total de la Franja de Gaza: “Sin luz, comida, ni agua”

“Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia”, indicó el ministro de Defensa. El Ejército continúa el bombardeo sobre el enclave de 2,3 millones de habitantes

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una base militar (Europa Press)
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una base militar (Europa Press)

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó este lunes sitiar por completo a la Franja de Gaza, mientras el ejército bombardeaba el territorio palestino con ataques aéreos.

Estamos poniendo un completo asedio a Gaza... Sin electricidad, comida, agua, combustible... está todo cerrado”, dijo Gallant en un mensaje de vídeo, refiriéndose al enclave superpoblado con 2,3 millones de personas.

Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia”, dijo Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.

Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando el grupo terrorista Hamas tomó el control del enclave, que cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

Ataque aéreo israelí contra el este de la ciudad de Gaza (EFE)
Ataque aéreo israelí contra el este de la ciudad de Gaza (EFE)

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamas lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.

Al menos 700 personas murieron en el sur de Israel cuando terroristas de Hamas irrumpieron en la frontera el sábado, disparando contra la población de las comunidades y ciudades cercanas a Gaza antes de que las fuerzas de seguridad israelíes empezaran a contraatacar.

Se calcula que 250 personas murieron a manos de pistoleros de Hamas en un festival de música al que asistían jóvenes israelíes y extranjeros cerca del kibutz Reim, próximo a Gaza, según una organización que ayudó a recuperar los cadáveres. Por su parte, cerca de 500 personas han muerto también en la Franja de Gaza después de que el ejército israelí lanzara ataques aéreos contra el enclave palestino en respuesta al ataque de Hamas.

El principal vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a la prensa que Israel tenía el “control” de sus poblaciones fronterizas. El lunes de madrugada se habían producido algunos incidentes aislados, señaló, pero no había combates en marcha. Sin embargo, advirtió que aún podría haber milicianos en la zona y que las fuerzas de seguridad hacían cateos.

Mientras tanto, tanques y drones israelíes vigilaban las brechas en la cerca fronteriza para evitar nuevas infiltraciones, dijo el vocero. Se habían evacuado 15 de 24 poblaciones fronterizas, y se esperaba desalojar el resto en las 24 horas siguientes.

(Con información de AFP, EFE, AP)