Ucrania atacó el viernes el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro con un misil que dejó a un militar desaparecido y el edificio principal en llamas, según informaron oficiales militares de ambos bandos de la guerra e imágenes de la escena en Crimea.
El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que un militar había muerto, pero luego emitió un comunicado diciendo que estaba desaparecido tras el ataque en la ciudad portuaria de Sebastopol.
La península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014, ha sido un objetivo frecuente desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania hace casi 19 meses.
Crimea ha servido como centro clave de apoyo a la invasión de Ucrania por Moscú. Sebastopol, base principal de la Flota rusa del Mar Negro desde el siglo XIX, ha tenido una importancia especial para las operaciones navales desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Ucrania ha atacado cada vez más las instalaciones navales en Crimea en las últimas semanas, mientras que el grueso de su contraofensiva de verano avanza lentamente en el este y el sur de Ucrania, dijo el jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra. Los expertos militares afirman que es esencial que Ucrania mantenga sus ataques contra objetivos en Crimea para degradar la moral rusa y debilitar su ejército.
El ataque se produjo un día después de que Rusia bombardeara ciudades de toda Ucrania con misiles y ataques de artillería, matando al menos a cinco personas, mientras el presidente Volodimir Zelensky se reunía en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con líderes del Congreso, mientras se estudia un paquete de ayuda de 24.000 millones de dólares.
En ataques anteriores en Crimea murieron varios civiles, pero las autoridades rusas aún no han informado de la muerte de ningún militar. Seis personas resultaron heridas tras el ataque del 20 de julio de 2022 contra el cuartel general de la flota, pero no estaba claro si eran civiles o militares.
El gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, dijo que nadie resultó herido el viernes fuera del edificio del cuartel general en llamas.
El ejército ucraniano reivindicó la autoría del ataque.
“Prometimos que ‘habría más’”, dijo el teniente general Mykola Oleschuk, comandante de la fuerza aérea, en un mensaje en las redes sociales en el que daba las gracias a los pilotos y mostraba un vídeo de sirenas aéreas ardiendo y humo saliendo del edificio.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que cinco misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea rusos en respuesta al ataque contra Sebastopol. No quedó claro de inmediato si el cuartel general fue alcanzado en un ataque directo o por los restos de un misil interceptado.
Los residentes de Sebastopol dijeron haber oído explosiones y visto humo, informaron los medios de comunicación rusos, y las imágenes mostraban penachos grises sobre el paseo marítimo.
Un torrente de ambulancias llegó al cuartel general de la flota, y la metralla estaba esparcida a cientos de metros a la redonda, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.
Oleg Kryuchkov, funcionario de la administración de Crimea, dijo que un misil de crucero derribado cerca de Bakhchysarai, a unos 30 kilómetros tierra adentro, provocó un incendio de hierba.
Razvozhayev dijo que la infraestructura civil no resultó dañada, pero no mencionó el impacto en el cuartel general de la flota.
Instó a los residentes de Sebastopol a no ir a la parte central de la ciudad, diciendo que las carreteras estaban cerradas y que se estaban realizando “esfuerzos especiales” no especificados. La policía pidió a los residentes que abandonaran la parte central de la ciudad, según Tass.
El ataque del viernes es uno de los varios lanzados recientemente por Ucrania en la zona de Crimea.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las imágenes de satélite de esta semana mostraron que los ataques ucranianos habían dañado significativamente un centro de mando de comunicaciones en Verkhnosadove, a las afueras de Sebastopol.
Las autoridades rusas instaladas en Sebastopol acusaron a Ucrania el 13 de septiembre de llevar a cabo el mayor ataque en Crimea en semanas, uno contra un astillero estratégico que dañó dos barcos en reparación y provocó un incendio en las instalaciones.
Dos días antes, Ucrania afirmó que había recuperado plataformas estratégicas de perforación de gas y petróleo en el mar Negro que Rusia se apoderó en 2015. Rusia había utilizado las plataformas para equipos de guerra electrónica y para lanzar helicópteros, y Ucrania dijo que hacerse con su control le ayudaría a recuperar Crimea.
En otros acontecimientos bélicos, los bombardeos en curso en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, mataron a un hombre e hirieron a otro, según el gobernador regional Oleksandr Prokudin.
En el noreste, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo que más de 14 asentamientos fueron atacados en Kharkiv. No hubo víctimas, dijo el gobernador.
Las fuerzas rusas también atacaron Kremenchuk, en la región central de Poltava, matando e hiriendo a civiles, según el gobernador regional, Dmytro Lunin.