El jefe del grupo de mercenarios Wagner acusó a Rusia de “engañar” a la gente sobre la invasión a Ucrania

Yevgeny Prigozhin, uno de los hombres de confianza del Kremlin, contradijo los reportes del régimen de Putin al afirmar que las tropas de Moscú han perdido varios pueblos. Insistió en la falta de armas y municiones

Guardar

Nuevo

El jefe del grupo de mercenarios Wagner acusó a Rusia de “engañar” a la gente sobre la invasión  a Ucrania. (FOTO: REUTERS/Yulia Morozova)
El jefe del grupo de mercenarios Wagner acusó a Rusia de “engañar” a la gente sobre la invasión a Ucrania. (FOTO: REUTERS/Yulia Morozova)

El grupo Wagner acusó este miércoles a los altos mandos de Moscú de engañar a los rusos sobre el curso de la contraofensiva ucraniana y destacó los progresos de Kiev en el campo de batalla.

A principios de este mes, el ejército ucraniano lanzó su contraofensiva en el este y el sur del país, respaldado por Occidente, en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido desde el año pasado.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó en repetidas ocasiones que la ofensiva ucraniana está fracasando.

Pero el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyas fuerzas han dirigido durante meses el asalto a ciudades del este de Ucrania, entre ellas Bakhmut, acusó al Ministerio de Defensa de no decir la verdad y de estar perdiendo territorio a manos de las tropas ucranianas.

“Están engañando al pueblo ruso”, dijo en un mensaje de audio difundido por sus portavoces.

Se han perdido varios pueblos, entre ellos Pyatykhatky, dijo Prigozhin, señalando la falta de armas y municiones.

El grupo Wagner denunció que el Kremlin "engaña" a los rusos sobre la contraofensiva ucraniana (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS)
El grupo Wagner denunció que el Kremlin "engaña" a los rusos sobre la contraofensiva ucraniana (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS)

“Enormes trozos han sido entregados al enemigo”, manifestó el jefe mercenario, añadiendo que las tropas ucranianas ya han intentado cruzar el río Dnipro, una frontera natural en la línea del frente.

“Todo esto se está ocultando totalmente a todo el mundo”, dijo el hombre de 62 años. “Un día Rusia se despertará y descubrirá que Crimea también ha sido entregada a Ucrania”, añadió.

Kiev informó de modestos avances, recuperando ocho asentamientos en los primeros pasos cautelosos de una lucha contra las atrincheradas posiciones rusas.

El miércoles, Putin volvió a insistir en que las tropas ucranianas habían sufrido “graves pérdidas” y dijo que había una “cierta calma” en el frente.

Prigozhin criticó en reiteradas oportunidades el accionar del Ejército ruso. El pasado mes de mayo reconoció el fracaso de la campaña militar rusa en Ucrania, al constatar que no se ha cumplido ninguno de sus objetivos, y advirtió que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder el conflicto en Ucrania a menos que la élite se tomara en serio la lucha.

“La operación militar especial se lanzó con el objetivo de ‘desnazificar’, pero convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo. Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento”, dijo el líder del grupo Wagner.

La desmilitarización de Ucrania, la otra misión planteada por Putin, también es un fracaso para Prigozhin. “Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera”, resumió.

Yevgeny Prigozhin sostuvo que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, "debe ser juzgado" por el accionar de las tropas rusas en Ucrania (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS)
Yevgeny Prigozhin sostuvo que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, "debe ser juzgado" por el accionar de las tropas rusas en Ucrania (Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS)

También sostuvo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, debería ser sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, mientras que el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, debería ser reemplazado por Sergei Surovikin, apodado “General Armagedón” por los medios de comunicación rusos.

Preguntado por su credo político: “Amo a mi patria, sirvo a Putin, Shoigu debe ser juzgado y seguiremos luchando”.

Wagner, dijo, había reclutado a unos 50.000 convictos durante la guerra, de los cuales cerca del 20 % habían muerto. Aproximadamente la misma cantidad de sus soldados contratados, 10.000, también perecieron.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo