Ucrania anunció los primeros logros de la contraofensiva: recuperaron dos pueblos en Donetsk

El ejército confirmó la reconquista de Blagodatne y, horas después, la de Neskuchne. Rusia informa desde hace una semana de combates, especialmente intensos en el frente sur

Compartir
Compartir articulo
La reconquista de la localidad la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra las tropas rusas en el sur

El ejército de Ucrania anunció este domingo la conquista de la localidad de Blagodatne, en el sureste del país, la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra las tropas rusas en esta parte del frente. Posteriormente, celebró la misma noticia en Neskuchne.

Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (...) han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.

La bandera ucraniana en un edificio de la localidad (Ejército de Ucrania via REUTERS)
La bandera ucraniana en un edificio de la localidad (Ejército de Ucrania via REUTERS)

Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.

“La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne”, añadió en referencia a un pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.

Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.

Horas después, el Ejército anunció que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne.

Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró el servicio estatal de guardia fronteriza.

Estos son los primeros progresos que anuncian en varios meses los ucranianos, descontando el reporte de que lograron avanzar un poco más de 100 metros en la periferia de Bakhmut, una localidad del este que concentró los combates y que Moscú afirmar haber tomado en mayo.

Los expertos creen que Ucrania trata de encontrar los puntos débiles de las líneas fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar territorios.

El centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, aseguró el sábado que las fuerzas de Kiev lanzaron contraofensivas en al menos cuatro áreas de la línea del frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó el sábado de que su ejército estaba emprendiendo una “acción contraofensiva” en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev lleva meses preparando.

“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó el mandatario cuyo país fue invadido por las tropas rusas en febrero de 2022.

Daños en las vías Crimea

En otro frente, el gobernador de la anexionada península ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció que el tráfico ferroviario en el el distrito de Kírovskoye ha sido suspendido este domingo por “daños” en las vías.

El jefe de Crimea no reveló qué daño las vías ferroviarias, pero señaló que “no hubo víctimas”.

También recalcó que él personalmente “está controlando la situación”.

Según el canal de Telegram ruso Baza, alrededor de las 16.00 hora local (13.00 GMT) hubo una explosión cuano pasaba un ten de carga.

“La explosión dañó las vías del tren”, escribió el medio en la aplicación de mensajería.

Desde la destrucción el pasado octubre del emblemático puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia, la península es objeto de frecuentes ataques con drones y misiles.

Una vista del estrecho de Kerch muestra el humo que se eleva sobre un depósito de combustible cerca del puente de Kerch en el pueblo de Volna. (REUTERS)
Una vista del estrecho de Kerch muestra el humo que se eleva sobre un depósito de combustible cerca del puente de Kerch en el pueblo de Volna. (REUTERS)

La víspera Axiónov aseguró que los sistemas de defensa antiaérea rusas derribaron dos misiles balísticos lanzados por Ucrania sobre la anexionada península.

Uno de los principales objetivos de Ucrania es la base de la Flota del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, que ha tenido que reforzar su protección por tierra, mar y aire.

Rusia habla de intentos fallidos

Por su parte, Rusia volvió hoy a afirmar que las fuerzas ucranianas efectuaron en la última jornada “intentos fallidos” en su contraofensiva en tres frentes, ya que las tropas rusas repelieron más de una decena de ataques, especialmente en Zaporizhzhia y el sur de Donetsk.

En el sur de Donetsk, en la zona de Velyka Novosilka, también conocida como cornisa de Vremevsky y cerca de la frontera administrativa con Zaporizhzhia, las tropas rusas “infligieron una derrota” a cuatro brigadas ucranianas, según el parte bélico diario.

En la dirección de Zaporizhzhia, el grupo de fuerzas Vostok (este) de Rusia repelió tres ataques enemigos y eliminó una columna de vehículos blindados.

En esta región ucraniana, en el sureste del país, Rusia aseguró además haber atacado un puesto de mando de la brigada mecanizada 47 cerca de la ciudad de Oríjiv, clave en la contraofensiva ucraniana por encontrarse al norte de las ocupadas ciudades de Melitópol y Berdiansk, con acceso al mar de Azov.

Konashénkov indicó que además un centro de comunicación de la brigada mecanizada 65 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido cerca del pueblo de Kirove (acual Tavriiske), más al norte de Oríjiv.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: