Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron una nueva alianza económica para hacer frente a las ambiciones del régimen chino

Joe Biden y Rishi Sunak firmaron en la Casa Blanca la “declaración atlántica”, que también contempla acuerdos en materia de inteligencia artificial, defensa, protección a la propiedad intelectual y seguridad energética, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden junto a Rishi Sunak (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)
Joe Biden junto a Rishi Sunak (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este jueves una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones del régimen de China.

La “declaración atlántica” firmada en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Rishi Sunak, prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil y en el suministro de metales indispensables para la transición energética.

“Hoy hemos firmado la Declaración del Atlántico. Es una nueva alianza económica para una nueva era, algo que nunca se ha acordado antes”, aseguró Sunak.

Al igual que otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos. En este sentido Sunak consiguió excepciones para los industriales británicos.

Entre otras cosas, el texto establece que ambos países empezarán a negociar un acuerdo comercial sobre minerales críticos, que son fundamentales para fabricar desde paneles solares a vehículos eléctricos y cuya extracción y procesamiento están controlados casi en su totalidad por China.

En materia de defensa, el presidente estadounidense ha prometido abrir el acceso al mercado estadounidense a industrias británicas para impulsar el desarrollo de armas sofisticadas como los misiles hipersónicos.

El acuerdo entre los dos países abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.

EEUU y el Reino Unido buscan contener la influencia china a nivel global (Jack Taylor/Pool Foto via AP)
EEUU y el Reino Unido buscan contener la influencia china a nivel global (Jack Taylor/Pool Foto via AP)

De hecho, hace solo unas horas, el Gobierno británico anunció que organizará el próximo otoño la primera cumbre internacional para evaluar los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial, un tema sobre el que Estados Unidos y la Unión Europea ya han abierto un diálogo, pero en el que Londres no ha participado de manera tan activa por no ser parte del club comunitario.

La “Declaración del Atlántico” también recoge el compromiso de Biden y Sunak para trabajar juntos en el área de la computación cuántica, la protección a la propiedad intelectual y la fabricación de semiconductores, otra área en la que China tiene el liderazgo mundial.

Durante la rueda de prensa, los dos líderes dejaron claro que uno de los objetivos de su alianza es asegurarse de que las nuevas tecnologías no son usadas por regímenes autoritarios para dañar a las democracias del mundo.

Sunak nombró específicamente a China y Rusia, y les recriminó que se “aprovechen” del carácter abierto de Occidente para “robar” propiedad intelectual y usar las nuevas tecnologías con fines represivos.

Pese a lo significativo de la “Declaración del Atlántico”, el texto se queda muy lejos del acuerdo de libre comercio por el que ha estado presionando Reino Unido desde su salida de la Unión Europea (UE) en 2020.

Joe Biden recibió a Rishi Sunak en la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden recibió a Rishi Sunak en la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

En vez de un acuerdo comercial sobre toda la economía, el texto firmado este jueves establece pactos comerciales por sectores y busca favorecer la inversión privada entre las dos naciones.

En todo caso, el texto supone una pequeña victoria para Sunak, que se lleva un resultado concreto de su visita a Washington.

Aparte de los temas comerciales, los dos líderes reafirmaron su compromiso con la “relación especial” que históricamente une a las dos naciones, especialmente cercanas no solo en términos políticos y económicos sino también culturales.

Además, la relación entre Biden y Sunak se ha estrechado en los últimos meses debido a sus visiones similares sobre la guerra en Ucrania.

Estados Unidos y Londres han liderado la entrega de ayuda militar a Ucrania desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022, y se han estado coordinando para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16 fabricados en Estados Unidos.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: