Las tropas disidentes que se oponen a Putin aseguraron haber tomado una localidad rusa en Belgorod

El Cuerpo de Voluntarios Rusos anunció que ha tomado el control de Novaya Tavolzhanka, que antes de la guerra tenía 5 mil habitantes pero ahora está vacía

Compartir
Compartir articulo
Soldados de RDK (Reuters)
Soldados de RDK (Reuters)

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) ha anunciado este lunes que ha tomado el control de la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania.

“Novaya Tavolzhanka sigue sin interesar a las autoridades regionales ni federales (rusas). El único poder en este pueblo abandonado es el RDK”, ha resaltado el grupo en un mensaje publicado en su canal de Telegram acompañado de un vídeo de dos individuos con uniformes militares y la bandera azul con el emblema blanco del RDK.

“El destino de Rusia no les preocupa más allá de la MKAD --carretera de circunvalación de Moscú-- a quienes viven en el Anillo de los Jardines, en Barvija, Novaya Riga o Rublevka y las autoridades regionales hace tiempo que no controlan la situación. ¡Por eso actuamos!”, han argumentado. “¡Gloria a Rusia! ¡Gloria al RDK!”, concluye el mensaje.

Novaya Tavolzhanka cuenta según las estadísticas con unos 5.000 habitantes pero “ahora está vacía”, según ha relatado uno de los milicianos que aparece en el vídeo.

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania, aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

El humo se eleva sobre un área de Novaya Tavolzhanka, región de Belgorod, Rusia, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales publicado el 5 de junio de 2023 (Freedom Of Russia Legion/via REUTERS)
El humo se eleva sobre un área de Novaya Tavolzhanka, región de Belgorod, Rusia, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales publicado el 5 de junio de 2023 (Freedom Of Russia Legion/via REUTERS)

Ucrania asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones paramilitares están formados por ciudadanos rusos que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos tiene una cierta relevancia desde que en marzo protagonizó un ataque en la región rusa de Briansk. Su líder tiene vínculos con organizaciones neonazis.

Horas antes, mientras el Ministerio de Defensa ruso afirmaba haber repelido a un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano, el gobernador del óblast de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmaba la existencia de combates en el interior de Novaya Tavolzhanka. Los informes contradictorios de fuentes oficiales rusas y el reconocimiento del gobernador apuntaban a una falta de coordinación a la hora de abordar estas incursiones, lo que dejaba a los dirigentes rusos indecisos sobre su reacción.

En medio de la escalada de tensiones, el gobernador Gladkov se vio envuelto en negociaciones sobre el intercambio de prisioneros de guerra rusos capturados. La RDK y la LSR publicaron un video en el que aparecían dos prisioneros de guerra rusos que decían haber capturado cerca de Novaya Tavolzhanka. Exigieron la presencia del gobernador Gladkov para negociar su liberación.

En un principio, Gladkov accedió a reunirse con ellos en el puesto de control de Shebekino, pero más tarde se retractó, sospechando que los prisioneros de guerra podrían haber sido abatidos. En respuesta, la RDK y la LSR publicaron otro vídeo en el que aparecían 12 prisioneros de guerra rusos, criticaban a Gladkov por su falta de valor y amenazaban con enviar a los prisioneros a Ucrania.

(Con información de EP y ADP)

Seguir leyendo: