El jefe del grupo Wagner desestimó las cifras de bajas ucranianas difundidas por Rusia: “Son elucubraciones”

Yevgueni Prigozhin arremetió nuevamente contra el Kremlin y aseguró que las fuerzas de Kiev han logrado avances en la ciudad oriental de Bakhmut

Compartir
Compartir articulo
El jefe del grupo de mercenarios, Wagner Yevgeny Prigozhin. (FOTO: REUTERS/Yulia Morozova)
El jefe del grupo de mercenarios, Wagner Yevgeny Prigozhin. (FOTO: REUTERS/Yulia Morozova)

El jefe del grupo para militar Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó el martes como “elucubraciones” las versiones rusas de que ha infligido daños masivos a las tropas ucranianas los últimos días.

“No son más que elucubraciones”, declaró Prigozhin en un mensaje por Telegram.

El ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que había frenado una ofensiva ucraniana y que mató a 1.500 soldados y destruyó 100 vehículos blindados.

Matar a 1.500 soldados en un día “es toda una masacre”, ironizó el jefe de Wagner.

Burlándose del portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konachenkov, agregó: “¿Por qué no sumar todas las cifras dadas por Konachenkov? Creo que ya habríamos destruido al conjunto del planeta Tierra cinco veces”.

Nuevas diferencias sobre los resultados de la invasión a Ucrania entre el grupo para militar Wagner y las fuerzas del Kremlin. (FOTO: REUTERS/Igor Russak)
Nuevas diferencias sobre los resultados de la invasión a Ucrania entre el grupo para militar Wagner y las fuerzas del Kremlin. (FOTO: REUTERS/Igor Russak)

Prigozhin aseguró el lunes que las fuerzas ucranianas han logrado avances en la ciudad oriental de Bakhmut, que Rusia dice haber tomado en mayo.

Afirmó que las fuerzas rusas estaban saliendo “lentamente” del poblado de Berjivka, cerca de Bakhmut, lo calificó como una “vergüenza”.

Prigozhin se ha visto frecuentemente envuelto en disputas públicas con el Ejército ruso y ha acusado al mando militar de Moscú de no brindarle suficientes municiones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, elogió el lunes a sus soldados por los avances que aseguran haber tenido cerca de Bakhmut, sitio de una de las batallas más extensas y sangrientas de la guerra.

Las cifras de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este lunes que más de 210.000 combatientes rusos han sido “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco del aumento de los ataques contra territorio ruso durante las últimas semanas.

El jefe del grupo Wagner desestimó las cifras de bajas ucranianas difundidas por Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)
El jefe del grupo Wagner desestimó las cifras de bajas ucranianas difundidas por Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)

El Estado Mayor del Ejército ucraniano apuntó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que “alrededor de 210.350 personas han sido liquidadas”, incluidas 410 durante las últimas 24 horas de enfrentamientos, cifra que dista mucho de la reconocida hasta ahora por Moscú.

Asimismo, Kiev señaló que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.848 carros de combate, 3.567 sistemas de artillería, 349 sistemas de defensa antiaérea, 313 aviones, 298 helicópteros, 3.189 drones, 1.136 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.312 vehículos y tanques de combustible y 484 piezas de “equipamiento especial”.

“Rusia continúa su guerra de agresión a costa de sufrir grandes pérdidas”, especificó en su informe diario de operaciones, en el que indicó que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques durante la jornada del domingo con misiles de crucero, drones, bombardeos y ataques con artillería.

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 24.470 --incluidos 1.184 durante los últimos 15 días--, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: