Tras un hackeo, varias cadenas de TV rusas difundieron un ‘deepfake’ de Putin

Este tipo de tecnología permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas. El audio de la grabación ordenaba una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en varias regiones

Compartir
Compartir articulo
Discurso falso de Vladimir Putin realizado con deepfake

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, ha sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.

“Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control”, ha explicado Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.

En concreto, el video difundido era un deepfake del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.

La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) ha emitido también un aviso sobre la “falsificación” del mensaje y ha dejado claro que la grabación, así como las informaciones difundidas desde las 12.41 hasta las 13.18 horas (hora local) son “provocaciones”

El peligro de los <i>deepfakes</i>

La técnica del deepfake, basada en la creación de recursos audiovisuales mediante la inteligencia artificial, constituye “una revolución” para los medios de comunicación digitales, al igual que lo fue, en su día, la imprenta de Johanes Gutenberg, el cine o la televisión.

Otro mal uso de esta técnica se produjo al inicio de la guerra cuando se hackeó una cadena de televisión ucraniana y se emitió un video falso, en el que el presidente Volodímir Zelensky llamaba a los ucranianos a rendirse
Otro mal uso de esta técnica se produjo al inicio de la guerra cuando se hackeó una cadena de televisión ucraniana y se emitió un video falso, en el que el presidente Volodímir Zelensky llamaba a los ucranianos a rendirse

Esta técnica permite manipular una imagen en movimiento para “hacer que parezca la de otra persona”, agregó en una entrevista con la agencia de noticias EFE la doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Grado en Diseño Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, España), Nadia McGowan.

El actor actor estadounidse Bruce Willis vendió recientemente los derechos de su imagen para ser utilizada en futuros proyectos mediante inteligencia artificial, y también lo hacen otros famosos.

En la actualidad, existen aplicaciones que permiten hacer esto en los teléfonos celulares, “lo que abre posibilidades a la manipulación”, recalca McGowan; también advierte de sus riesgos, ya que “se puede utilizar para el bien, para el mal o para entretener, como cualquier otra tecnología”.

En este sentido, reconoce que las primeras aplicaciones de los deepfake fueron “muy malas”, ya que “hubo personas que manipularon fotografías de tipo pornográfico incrustando la foto de actrices famosas en ellas, y lo mismo ocurrió con determinados videos”.

Otro mal uso de esta técnica, recuerda, se produjo al inicio de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, cuando se hackeó una cadena de televisión ucraniana -se accedió ilegalmente a sus sistemas informáticos- y se emitió un video falso, en el que el presidente Volodímir Zelensky llamaba a los ucranianos a rendirse.

“No fue un deepfake especialmente bueno porque la voz era muy plana, la cara tenía un aspecto bidimensional y el movimiento era fluctuante”, recalca McGowan.

La parte positiva fue que el Gobierno ucraniano alertó previamente a la población de que una situación como esa se pudiera dar, por lo que “hubo una educación en el público sobre este asunto”.

(Con información de EP y EFE)

Seguir leyendo: