El jefe del Pentágono habló sobre la contraofensiva de Ucrania y una posible estrategia para romper las líneas rusas

Lloyd Austin hizo foco en los lugares que se seleccionen para lanzar cada operación y advirtió que los equipos y la formación de Washington se utilizarán estrictamente en defensa del territorio soberano ucraniano

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Defensa de EEUU, sobre la ofensiva ucraniana: "Corresponde a Kiev encontrar los puntos de ventaja que puedan aprovechar y explotar"

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró este lunes que las autoridades ucranianas harían un anuncio “en el momento oportuno” sobre su esperada contraofensiva, mientras Rusia afirmaba haber frustrado un importante ataque de Kiev en la región de Donetsk.

“Estoy seguro de que en el momento oportuno hablarán o explicarán exactamente en qué punto se encuentran en su preparación y su ejecución de cualquier ofensiva planeada”, dijo Austin a los periodistas en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

“Podemos hablar de lo que estamos viendo y estamos viendo operaciones continuadas en y alrededor de la zona de Bakhmut”, añadió. “Estamos viendo un repunte de la actividad al sur de allí”.

“Nuestro objetivo era asegurarnos de que les proporcionamos el entrenamiento, las plataformas y la capacidad de abrir brechas y maniobrar con éxito”, dijo Austin.

Ucrania afirma estar preparando una gran ofensiva, tras meses de estancamiento, para recuperar el territorio perdido desde que el Presidente ruso Vladimir Putin envió tropas en febrero del año pasado.

Sin embargo, las autoridades se han mantenido herméticas sobre los detalles y han afirmado que no habrá ningún anuncio oficial sobre el inicio de la operación.

El domingo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, publicó un críptico tuit, citando una letra de la canción de Depeche Mode, “Enjoy the Silence”.

“Las palabras son muy innecesarias”, tuiteó. “Sólo pueden hacer daño”.

Un soldado ucraniano posa para la cámara con el dedo sobre los labios en un lugar no revelado de Ucrania. (Ministerio ucraniano de Defensa via AP)
Un soldado ucraniano posa para la cámara con el dedo sobre los labios en un lugar no revelado de Ucrania. (Ministerio ucraniano de Defensa via AP)

Los expertos militares esperan que las fuerzas ucranianas prueben los puntos débiles de las defensas rusas antes de iniciar una ofensiva en toda regla.

“En muchos casos son defensas en profundidad. Por lo tanto, vemos varias líneas de fortificaciones, zanjas, dientes de dragón, posiciones preparadas, ese tipo de cosas”, dijo Austin al respecto.

No obstante, agregó, los rusos “tienen que defenderse a través de un área bastante significativa. Así que probablemente no pueden ser fuertes en todos los lugares. Por lo tanto, corresponde a los ucranianos encontrar esos puntos de ventaja que puedan aprovechar y explotar”.

El Secretario de Defensa también declaró que los equipos y la formación proporcionados por Washington a Ucrania se utilizarán estrictamente “en defensa de su territorio soberano”.

Lloyd Austin declaró que el equipo y la formación proporcionados a Kiev debían utilizarse estrictamente "en defensa de su territorio soberano"

El jefe del Pentágono reconoció que era difícil hacer un seguimiento del uso de las armas y otros sistemas militares, pero expresó su confianza en Ucrania.

“Los ucranianos han sido, en general, muy transparentes a la hora de permitirnos acceder a las zonas a las que necesitamos acceder y examinar lo que necesitamos examinar”, declaró Austin.

Ofensiva ucraniana en Donetsk

A primera hora del lunes, el Ministerio de Defensa ruso declaró el lunes que había repelido “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk.

Un corresponsal de guerra ruso de alto nivel, Alexander Kots, dijo que “se han estado librando batallas” en la zona de Ugledar, en el sur de la región de Donetsk, y también más al norte en Soledar y Bakhmut, ocupadas por las fuerzas de Moscú tras meses de combates.

Kots dijo que las fuerzas ucranianas estaban “llevando a cabo operaciones ofensivas” en y alrededor del punto caliente de la línea del frente de Bakhmut, que el grupo mercenario ruso Wagner afirmó el mes pasado que había caído en manos de Moscú.

Sugirió que Kiev aún no había “introducido las fuerzas principales en la batalla”.

Imágenes de drones muestran vehículos blindados en movimiento en un lugar no identificado después de que el Ministerio de Defensa en Moscú dijera que las fuerzas rusas han frustrado una gran ofensiva ucraniana en la región de Donetsk (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS)
Imágenes de drones muestran vehículos blindados en movimiento en un lugar no identificado después de que el Ministerio de Defensa en Moscú dijera que las fuerzas rusas han frustrado una gran ofensiva ucraniana en la región de Donetsk (Ministerio de Defensa ruso/REUTERS)

Un funcionario instalado en Moscú dijo también que las tropas ucranianas estaban a la ofensiva en la región meridional de Zaporizhzhia, sede de la mayor central nuclear de Europa, que ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

“Parece que la suerte está echada y los próximos meses aclararán muchas cosas. La lucha será seria, porque hay mucho en juego”, añadió Rogov.

Amplias zonas de Donetsk están en manos de los separatistas pro-Moscú desde 2014. Es uno de los cuatro territorios del este de Ucrania que Rusia se anexionó formalmente en septiembre del año pasado, junto con Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson.

El ejército ruso afirmó haber repelido a un “grupo de sabotaje de terroristas ucranianos” que pretendía cruzar la frontera cerca del pueblo de Novaya Tavolzhanka, en la región meridional de Belgorod.

Grupos avanzaron en territorio ruso

El gobernador de Belgorod reconoció que las fuerzas proucranianas habían hecho prisioneros a rusos durante los enfrentamientos transfronterizos.

Era la primera vez en los más de 15 meses de conflicto que un funcionario ruso admitía la captura de prisioneros en territorio ruso por fuerzas proucranianas.

Seguir leyendo: