Un error contable de USD 3.000 millones significa que el Pentágono puede enviar más armas a Ucrania

Se produjo cuando funcionarios sobrevaluaron algunos de los sistemas enviados, utilizando el valor del dinero que costaría reemplazar un artículo por completo en lugar del valor actual

Compartir
Compartir articulo
El reconocimiento llega en un momento en que el Congreso presiona cada vez más al Pentágono para que muestre responsabilidad por los miles de millones de dólares que ha enviado en armas, municiones y equipos (AP Photo/Alex Brandon, File)
El reconocimiento llega en un momento en que el Congreso presiona cada vez más al Pentágono para que muestre responsabilidad por los miles de millones de dólares que ha enviado en armas, municiones y equipos (AP Photo/Alex Brandon, File)

El Pentágono ha sobreestimado el valor de las armas que ha enviado a Ucrania en al menos 3.000 millones de dólares, un error contable que podría ser una bendición para el esfuerzo bélico porque permitirá que el Departamento de Defensa envíe más armas a Kiev ahora sin pedir al Congreso más dinero.

El reconocimiento del jueves llega en un momento en que el Congreso presiona cada vez más al Pentágono para que muestre responsabilidad por los miles de millones de dólares que ha enviado en armas, municiones y equipos a Ucrania y algunos legisladores cuestionan si ese nivel de apoyo debe continuar.

También podría liberar más dinero para armas críticas, ya que Ucrania está al borde de una contraofensiva muy esperada, que requerirá toda la ayuda militar que pueda obtener. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo anteriormente que la ofensiva se retrasó porque aún no tenían todo lo que necesitaban.

El error se produjo cuando los funcionarios sobrevaluaron algunos de los sistemas enviados a Ucrania, utilizando el valor del dinero que costaría reemplazar un artículo por completo en lugar del valor actual del arma. En muchos de los paquetes de ayuda militar, el Pentágono ha optado por extraer de sus reservas de equipo existente más antiguo porque puede llevar esos artículos a Ucrania más rápido.

“Durante nuestro proceso regular de supervisión de los paquetes de retiro presidencial, el Departamento descubrió inconsistencias en la valoración de equipos para Ucrania. En algunos casos, se utilizó el ‘costo de reemplazo’ en lugar del ‘valor neto contable’, por lo que se sobrestimó el valor del equipo retirado de las existencias estadounidenses”, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Agregó que el error no ha restringido el apoyo de Estados Unidos a Ucrania ni ha obstaculizado la capacidad de enviar ayuda al campo de batalla.

ARCHIVO - Soldados ucranianos disparan contra fuerzas rusas   (AP Foto/Libkos, archivo)
ARCHIVO - Soldados ucranianos disparan contra fuerzas rusas (AP Foto/Libkos, archivo)

Un funcionario de defensa dijo que el Pentágono todavía está tratando de determinar exactamente cuánto será el superávit total. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas, dijo que el contralor ha pedido a los servicios militares que revisen todos los paquetes de ayuda anteriores a Ucrania utilizando las cifras de costos adecuadas. El resultado, dijo el funcionario, será que el departamento tendrá más autoridad de financiamiento disponible para usar a medida que se acerca la ofensiva de Ucrania.

Hasta la fecha, EEUU ha proporcionado a Ucrania casi USD 37 mil millones en ayuda militar desde que Rusia invadió en febrero de 2022. La mayor parte ha sido en sistemas de armas, millones de municiones y rondas de municiones, y una variedad de camiones, sensores, radares y otros equipos retirados de las reservas del Pentágono y enviados rápidamente a Ucrania.

Los miembros del Congreso han presionado repetidamente a los líderes del Departamento de Defensa sobre qué tan de cerca está rastreando Estados Unidos su ayuda a Ucrania para asegurarse de que no esté sujeta a fraude o termine en las manos equivocadas. El Pentágono ha dicho que tiene un “programa robusto” para rastrear la ayuda cuando cruza la frontera hacia Ucrania y controlarla una vez que está allí, según la sensibilidad de cada sistema de armas.

También hay un pequeño equipo de estadounidenses en Ucrania que trabaja con ucranianos para realizar inspecciones físicas cuando sea posible, pero también inspecciones virtuales cuando sea necesario, ya que esos equipos no van al frente.

A fines de febrero, el inspector general del Pentágono dijo que su oficina aún no ha encontrado evidencia de que los miles de millones de dólares en armas y ayuda a Ucrania se hayan perdido a causa de la corrupción o hayan sido desviados a manos equivocadas. Advirtió que esas investigaciones están solo en sus primeras etapas.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: