“Operación Identifíqueme”: la campaña de Interpol para tratar de resolver 22 femicidios en Europa

La organización policial internacional divulgó información clasificada sobre cuerpos hallados en Alemania, Bélgica y Países Bajos entre 1976 y 2019 para pedir colaboración ciudadana que ayude a confirmar sus identidades

Compartir
Compartir articulo
El spot de la "Operación Identifíqueme" protagonizado por artistas y deportistas europeas

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó este miércoles una campaña pionera para buscar colaboración ciudadana que permita identificar a 22 mujeres que se cree que fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron encontrados en Bélgica, Países Bajos y Alemania.

La iniciativa fue denominada “Operación Identifíqueme” y posibilitó que Interpol difunda en público -por primera vez- detalles de sus “notificaciones negras”, construidas con el intercambio de información entre las distintas fuerzas policiales que integran la organización sobre cuerpos sin identificar y las circunstancias de la muerte.

“Interpol ha publicado una notificación negra para cada víctima; estas alertas son únicamente para la policía, por lo que no son públicas. Pero aquí hemos compartido detalles de cada caso, incluidas imágenes de reconstrucción facial y otros posibles identificadores, con la esperanza de que alguien pueda reconocerlas”, explicó la organización fundada en 1923.

La información disponible incluye características como la edad estimada, el color del pelo, el lugar y la hora en que fueron descubiertas y fotografías de objetos personales como joyas y prendas de vestir que fueron hallados junto a los cuerpos.

La imagen publicada este miércoles en la web de Interpol, donde también se ofrecen los formularios de contacto para quienes puedan tener información
La imagen publicada este miércoles en la web de Interpol, donde también se ofrecen los formularios de contacto para quienes puedan tener información

“La mayoría de las 22 víctimas murió de forma violenta y algunas también sufrieron abusos o pasaron hambre. En parte porque esas mujeres eran probablemente de otros países, sus identidades aún no han podido ser determinadas”, señaló un comunicado de la Policía neerlandesa, que también participa activamente en la campaña junto a las policías de Bélgica y Alemania.

Destacadas personalidades europeas apoyan la misión, entre ellas las actrices Carice van Houten y Veerle Baetens, las cantantes S10 y Axelle Red, la campeona de boxeo Regina Halmich y la periodista deportiva Katrin Müller-Hohenstein, y protagonizaron un video que refuerza el llamado a la comunidad para la búsqueda de pistas. “En algun lugar del mundo, estas mujeres deben tener familia y amigos. Hermanos y hermanas, padres y madres, o hijos. Merecen respuestas”, declaran las celebridades en el spot. “Puedes ayudarles. Devuelve a estas mujeres su identidad, no dejes que caigan en el olvido”.

Los encargados de la “Operación Identifíqueme” calculan que conocer los nombres de las víctimas podría derivar en el descubrimiento de los asesinos y determinar si hay algún tipo de conexión entre los casos. “Queremos subrayar que estamos buscando nombres”, advirtió la investigadora policial belga Carolien Opdecam. “La identidad de la víctima es a menudo la clave para desvelar los misterios de un caso”.

Los investigadores apuntan a que algunas de estas mujeres procedían de regiones concretas de Europa del Este, por lo que su identificación también aportaría pruebas sobre los autores de los crímenes. “En investigaciones similares, establecer la identidad de la víctima ha conducido en última instancia a la detención de un sospechoso”, afirmó Anja Allendorf, representante de la policía alemana en el comunicado que anunció el comienzo de la operación.

Estos son los 22 casos y los detalles de las “notificaciones negras” que divulgó Interpol

infobae

“La mujer en el pozo” en Holsbeek, Bélgica

El 6 de agosto de 1991 se encontró el cadáver de una mujer en un pozo de agua de lluvia situado en el terreno de una casa de campo en el Attenhovendreef, un camino rural forestal en Holsbeek, Bélgica. Su cuerpo pudo permanecer en el pozo hasta dos años.

Se cree que tenía entre 30 y 55 años cuando fue encontrada. Medía 1,54 metros de altura. Su dentadura estaba en mal estado; le faltaban los dientes delanteros y es posible que llevara una prótesis, pero no se encontró. Tenía varios empastes en la mandíbula inferior.

Vestía una camiseta con rayas verticales negras y un estampado veraniego. La imagen muestra dos surfistas y tres palmeras y el texto: Sol, Surf, Mar. También llevaba pantalones cortos oscuros a cuadros y un anillo de plástico o de cuerno.

infobae

“El cuerpo en la ciénaga” en Colonia, Alemania

El 14 de octubre de 2001, un recolector de setas encontró el cuerpo de una mujer en la zona pantanosa de Worringer Bruch, en Colonia. El cadáver llevaba allí al menos cuatro meses, pero posiblemente incluso cuatro años. Ya no era posible establecer la causa de la muerte; no se podía descartar un crimen. Su identidad siempre ha sido un misterio.

Los expertos hicieron una reconstrucción de su rostro en abril de 2002 y la imagen da una idea del aspecto que podría haber tenido. Se supone que era de ascendencia mixta, en parte africana, posiblemente mongola. Tenía el pelo negro y rizado. Los dientes estaban en muy buen estado.

En un bolsillo trasero, llevaba siete hisopos de algodón. También llevaba algunos billetes alemanes. Las joyas también son llamativas. Se encontraron cerca del lugar donde apareció el cadáver y podrían dar una pista sobre quién podría ser esta mujer.

infobae

“La chica del estacionamiento” en Países Bajos

El domingo 24 de octubre de 1976, unos excursionistas caminaban cerca del antiguo estacionamiento De Heul, junto a la autopista A12, cerca de Maarsbergen, entre Utrecht y Arnhem, en los Países Bajos. Escondido bajo tierra y ramas, encontraron el cadáver de una mujer, probablemente joven.

En aquel momento, la policía relacionó el caso con otro de personas desaparecidas en la misma zona. En 2006 se descubrió que la vinculación del caso era incorrecta, tras lo cual se inició una investigación sobre la identidad de la joven. A la policía le gustaría tener noticias de personas que crean saber quién es la mujer.

La pesquisa indica una alta probabilidad de que procediera de Alemania. Probablemente nació a finales de los años 50 o principios de los 60 y creció en la zona del valle del Rin, al sur de Colonia y Bonn. También hay indicios de que podría proceder de la zona fronteriza entre Alemania y la República Checa (la región entre Dresde y Praga). No se descartan otras zonas de origen.

Durante un periodo de dos años, a mediados de la década de 1970, la mujer probablemente se trasladó por etapas de Europa Oriental (posiblemente Polonia o Ucrania) a Europa Occidental (posiblemente Alemania o Países Bajos). Durante este tiempo, es posible que sufriera un periodo de desnutrición (probablemente durante los últimos 14 meses de su vida).

infobae

“La mujer con el tatuaje de la flor” en Amberes, Bélgica

El 3 de junio de 1992 se encontró el cadáver de una mujer contra una rejilla en el agua del río Groot Schijn, que atraviesa el distrito de Deurne, en Amberes. Había sido asesinada con violencia. Hasta la fecha se desconoce su identidad.

En aquel momento tenía entre 20 y 50 años. Medía alrededor de 1,70 metros y era corpulenta. Tenía la piel clara y el pelo oscuro. Sus dientes estaban en buen estado. En el antebrazo izquierdo tenía un tatuaje de una flor negra con hojas verdes y “R’NICK” escrito debajo.

Llevaba una camiseta (azul oscuro, morado y verde claro) con la inscripción “SPLINTER” y “1990″, pantalones de entrenamiento Adidas azul oscuro con tres rayas verdes y zapatillas oscuras de andar talle 40 marca “DAG”.

infobae

“La mujer de la autopista” en Alemania

El 16 de marzo de 1986, unos excursionistas descubrieron los restos de una mujer a 14 metros de la autopista A6 mientras caminaban por un bosque. Se supone que el cadáver llevaba allí meses, pero no más de un año. Las investigaciones revelaron que había sido víctima de un crimen violento. Aún se desconoce su identidad.

Los expertos reconstruyeron el rostro de la mujer a partir de sus restos. Un estudio del cuerpo reveló que debió de crecer en Europa del Este. Probablemente pasó su infancia en Rusia, Ucrania o Rumania. Sin embargo, parece que se trasladó a otra región cuando tenía entre 4 y 8 años. Es evidente que se había mudado mucho. Durante aproximadamente los últimos diez meses de su vida, vivió en países de Europa Occidental, por ejemplo, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica o Países Bajos.

El lugar donde se encontró el cadáver sugiere que pudo haber sido asesinada en otro lugar y posteriormente abandonada en este lugar desierto del bosque. Se destaca que esta mujer relativamente joven llevaba una dentadura postiza parcial.

infobae

“La chica de Teteringen” en Países Bajos

El 25 de diciembre de 1990 se encontró el cadáver de una joven en el bosque de Teteringen, cerca de Breda. Nunca se estableció su identidad. Sin embargo, está claro que fue asesinada y que probablemente fue maltratada y abandonada antes de su muerte. El cuerpo se encontró cerca de la autopista A27 a menos de 30 minutos en auto de la frontera belga.

Durante al menos cinco años antes de su muerte, la víctima vivió probablemente en los Países Bajos o en un país similar (muy posiblemente en Europa central, como Bélgica, Luxemburgo, Francia o Alemania).

A partir de fotos de la víctima e información técnica de expertos policiales, se hizo un dibujo que muestra el aspecto que habría tenido cuando aún estaba viva. Cuando fue encontrada, estaba muy delgada y demacrada. Tenía el pelo corto, pero es posible que antes lo tuviera más largo.

El cuerpo estaba envuelto en varias alfombras y mantas.

infobae

“La mujer de la presa” en Froidchapelle, Bélgica

A pocos kilómetros de la frontera con Francia se encuentra el municipio de Froidchapelle, un pequeño pueblo en una zona boscosa. Cerca se encuentra la presa más grande de Bélgica: la presa de La Plate Taille. El 9 de mayo de 1996 se encontró el cadáver de una mujer en el lago cercano a la presa. El cuerpo pudo haber estado en el agua hasta 1 o 2 años. Hasta la fecha se desconoce su identidad.

La mujer tenía entre 25 y 35 años y medía entre 1,60 y 1,70 metros. Detalle llamativo: su pierna izquierda era 2 cm más corta que la derecha.

Llevaba unos vaqueros presumiblemente rojos de “VOS Jeans’, calcetines blancos con una raya roja y otra azul y un zapato negro (izquierdo) con tacón ancho de “CYPRES” de la talla 37,5.

infobae

“El cuerpo quemado en el bosque” en Altena-Bergfeld, Alemania

El lunes 2 de junio de 1997 se encontró el cuerpo desnudo de una mujer en una zona boscosa de Altena-Bergfeld. Había sido violada, estrangulada y luego prendida fuego. El lugar donde fue hallada no coincide con el lugar donde se cometió el crimen, por lo que se cree que fue trasladada desde un sitio desconocido.

El autor del crimen se esforzó por eliminar cualquier posibilidad de identificación. La comprobación de las huellas dactilares tomadas a la víctima dio resultado negativo. La mujer llevaba probablemente un diamante de imitación en el incisivo superior derecho (diente 12). No se puede descartar que llevara ortodoncia hasta los 12 años. Las uñas de los pies de la víctima estaban pintadas de rojo.

infobae

“La mujer del canal” en Amsterdam, Países Bajos

El 6 de septiembre de 1992 un transeúnte encontró dos manos en el canal Lauriergracht, en el centro de Amsterdam. Cuando se registró el canal, se encontraron dos piernas. Posteriormente, se encontró una maleta con el torso de una mujer en el canal de Egelantiersgracht. Unos días más tarde, se encontraron más partes del cuerpo en Prinsengracht. Las pruebas forenses establecieron que todas las partes del cuerpo pertenecían a la misma persona. Sin embargo, aún no se ha determinado su identidad.

Como nunca se encontró la cabeza de la mujer, es imposible hacer una reconstrucción facial. Tal vez alguien pueda reconocer la maleta en la que se encontró el torso de la mujer. La mujer era de complexión normal a gruesa. Calzaba aproximadamente el número 37. El examen del cuerpo ha revelado que se le había extirpado quirúrgicamente el útero (histerectomía).

infobae

“La mujer del Escalda” en Amberes, Bélgica

El sábado 20 de abril de 2002 se encontró un cadáver en el río Escalda, que atraviesa Amberes por el sur. Se cree que llevaba varios meses en el agua. Su identidad siempre ha sido un misterio.

Se cree que tenía entre 20 y 40 años cuando murió. Medía 1,63 metros de estatura. Sus dientes estaban en buen estado y era fumadora. Esta información, junto con el reconocimiento facial y la ropa que llevaba, puede ayudar a identificarla.

infobae

“El cadáver en la alfombra” en Bremen, Alemania

El cuerpo fue encontrado en el río Weser, en un puerto deportivo, el 30 de julio de 2002 envuelto en sábanas, un saco de plástico, una funda de tela y una alfombra. La policía cree que llevaba unas cuatro semanas flotando en el agua.

Hasta hoy no se ha podido establecer la causa de la muerte, pero la mujer presentaba lesiones en la garganta.

Los expertos policiales prepararon una reconstrucción de los tejidos blandos faciales que puede dar una idea de su aspecto. Pesaría entre 50 y 55 kg y tendría entre 22 y 35 años. Tenía empastes provisionales en dos dientes (Z14 y Z26), cubiertos con un producto que también se utiliza en Alemania. Los indicios apuntan a que el trabajo dental no se había completado y tuvo lugar no más de varias semanas o unos meses antes de su muerte.

Hay información que sugiere que podría haber dado a luz entre 1985 y 1999. Si nació, el niño tenía probablemente entre 3 y 17 años cuando murió la mujer y ahora tendría entre 24 y 38 años.

Su pendiente con una piedra roja se fabricó en Ucrania, pero es posible que también se vendiera en otros países. La palabra “NIFREE” está grabada en el tapón dorado del pendiente. Esta joya inusual podría ser una pista sobre su identidad.

infobae

“La mujer en la frontera” en Países Bajos

Het Zwin es una zona de conservación de la naturaleza situada en la región costera que une los Países Bajos y Bélgica. La noche del 6 de julio de 1994, un turista encontró restos de un cuerpo en la hierba alrededor del antiguo museo de Zwin, cerca de la frontera, en el lado neerlandés. Un día después se encontraron más restos en un arroyo cercano: pertenecían a una mujer que aún no ha sido identificada a pesar de los numerosos intentos de la policía.

La dentadura de la víctima estaba descuidada, pero parece que había sido cuidada profesionalmente hasta unos cinco años antes de su muerte. Le faltaba uno de los dientes superiores derechos, probablemente visible cuando sonreía.

Se cree que vivió en un país de Europa del Este durante gran parte de su vida. Entre 5 y 10 años antes de su muerte, se trasladó a otra ciudad, probablemente a un país de Europa del Este. Si antes de morir vivía en un país de Europa Occidental, se había trasladado allí poco tiempo antes.

infobae

“La mujer del río Mosa” en Namur, Bélgica

El río Mosa desemboca en Bélgica procedente de Francia; la primera ciudad importante del río en Bélgica es Namur. El 7 de junio de 2005 se encontró el cadáver de una mujer cerca de Jambes, un barrio de Namur.

La mujer tenía entre 25 y 40 años y era de complexión media. Tenía el pelo oscuro, ondulado y de longitud media, la tez clara y los dientes en buen estado. Es posible que tuviera una cicatriz de unos 4 cm de largo en el lado derecho de la cara, encima del labio. Se le había extirpado quirúrgicamente el apéndice.

Llevaba un top beige y un pantalón beige a rayas, y debajo un sujetador negro y unas bragas negras, ambos de la marca “CHIQUE”. Tenía las uñas de los pies pintadas de rojo.

infobae

“La mujer vestida de hombre” cerca de Berlín, Alemania

La zona forestal de “Spandauer Forst” es una reserva natural al noroeste de Berlín. El 8 de noviembre de 1988, un grupo de siete trabajadores forestales encontró el cadáver de una mujer en medio de una zona vallada y protegida. Estaba en un agujero de unos 40 cm de profundidad. Se cree que el agujero había sido abierto por animales salvajes (zorros). Los trabajadores estaban plantando árboles jóvenes en la reserva natural. La mujer fue asesinada violentamente. Aunque llevaba joyas llamativas y tenía características especiales, hasta la fecha no ha sido posible identificarla.

Los expertos de la policía reconstruyeron el rostro de la mujer para mostrar su aspecto cuando aún estaba viva. Tenía la cara estrecha y alargada. La zona de la boca y la nariz podrían ser algo prominentes, y la nariz podría estar inclinada hacia la izquierda. Tenía el pelo corto y rubio. Hay información que sugiere que el lado izquierdo de su cara estaba parcialmente paralizado, pero esto es incierto.

Sus joyas podrían aportar pistas significativas para su identificación.

infobae

“La mujer de la pulsera” en Amstelveen, Países Bajos

El viernes 13 de enero de 1995, un transeúnte vio un paquete de plástico flotando en el agua y llamó a la policía. El paquete resultó contener parte del cuerpo de una mujer, envuelto en una sábana. No se encontraron la cabeza, la parte inferior de las piernas ni un brazo. La policía investigó el caso, pero no pudo determinar la identidad.

La mujer era probablemente una fumadora empedernida, ya que tenía fuertes manchas de nicotina en la mano derecha. Tenía las uñas muy cortas y es posible que se las comiera. Tenía dos cicatrices visibles en el brazo derecho: una en la parte superior del brazo, debido a la vacuna contra la viruela, y otra en el codo. Tenía varios lunares característicos en la parte superior del cuerpo. Es posible que la pulsera que llevaba la víctima ofrezca pistas importantes para establecer su identidad.

infobae

“La mujer de las uñas artificiales” en Visé, Bélgica

El domingo 31 de mayo de 2009 se encontró el cadáver de una joven en el canal Albert de Visé, cerca de la frontera neerlandesa. Su cuerpo podría llevar en el agua entre una y cinco semanas. Fue asesinada con violencia y su cuerpo estaba lastrado con dos pesas de la marca “Alex”.

Se han hecho reconstrucciones faciales en 2D y 3D de la joven, que muestran el aspecto que podría haber tenido en vida. Se cree que tenía entre 14 y 24 años y medía 1,62 metros. Tenía complexión atlética, pelo rubio o castaño claro de longitud media, tez clara, buena dentadura y orejas perforadas.

Llevaba uñas postizas. En ambos dedos anulares las uñas artificiales estaban decoradas con un motivo floral. Tenía una cicatriz quirúrgica en el bajo vientre y en la muñeca derecha. La cicatriz de la muñeca mide unos 10 cm. La investigación reveló que la joven llevaba varios años viviendo en la región del Benelux y que pasó su infancia en Europa del Este.

infobae

“La mujer de la falda de flores” en Todtnau, Alemania

El 24 de julio de 1997 se encontró el cuerpo parcialmente quemado de una mujer en una fosa en el extremo sur de Alemania, cerca de las fronteras con Francia y Suiza. Cerca de la fosa se encontró una pala. Se cree que la mujer permaneció allí desde varios días hasta unas dos semanas. No fue posible establecer la causa exacta de su muerte ni identificarla.

La mujer podría haber llevado un bolso de mano marca “DeLanee” que se encontró cerca de un restaurante (“Präger Böden”).

La ropa y los zapatos de la joven podrían ayudar a identificarla. Su ropa se vendía en tiendas de la empresa Vögele en Alemania, Suiza y Austria. Las sandalias las fabricaba una empresa italiana, pero es posible que las comprara en otros países.

infobae

“La mujer del barco” en Amsterdam, Países Bajos

En enero de 1998 se produjo un incendio en una pequeña casa flotante en Jacob van Lennepkade, en Ámsterdam (Países Bajos). Tras el incendio, se encontró el cadáver de una mujer en el interior de la vivienda. Las investigaciones revelaron que había estado viviendo con un nombre falso y nunca se descubrió su verdadera identidad. Tampoco quedó claro si el incendio había sido un accidente o si había sido asesinada.

Basándose en fotos de la víctima e información técnica, los expertos policiales hicieron un dibujo de su rostro. Muestra el aspecto que probablemente tenía en vida. Tenía eczemas y muchas verrugas alrededor de ambas rodillas. No tenía tatuajes ni cicatrices visibles.

Era conocida como Karen o Catherine, pero no se sabe si ese era su verdadero nombre. La investigación no reveló su verdadera identidad.

infobae

“La mujer del parque” en Lieja, Bélgica

El 29 de agosto de 2019, un transeúnte descubrió el esqueleto parcialmente carbonizado de una mujer entre la vegetación junto a un sendero del parque público Parc de Cointe, en el sur de Lieja. Todavía se desconoce su identidad.

Se hizo una reconstrucción facial bidimensional del aspecto que podría haber tenido en vida. Tenía entre 35 y 45 años, medía 1,57 m y era de tez oscura. Se presume que es de ascendencia africana. Llevaba el pelo largo y negro trenzado y los dientes en buen estado.

infobae

“La mujer del río Gaasp” en Amsterdam, Países Bajos

El 17 de septiembre de 1999, la policía encontró un cadáver en un contenedor de residuos industriales flotando en el río Gaasp. El cuerpo estaba parcialmente envuelto en hormigón y era el de una mujer que había muerto por un disparo.

Se hizo una reconstrucción facial para ayudar a su identificación. Probablemente creció en Europa Occidental: en Alemania, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Países Bajos o países vecinos. Es posible que tuviera raíces parcialmente asiáticas, lo que puede haberse reflejado en sus ojos y nariz.

El contenedor de residuos para uso industrial de la marca Kliko se fabricó en 1998 y en su interior también había ropa de hombre, incluida una chaqueta blanca con un detalle llamativo: un logotipo cosido sobre una marca de chamusquina. Además, en el contenedor fueron halladas bolsas blancas de detergente en polvo, posiblemente utilizadas para añadir peso.

infobae

“La mujer en el río IJ” en Amsterdam, Países Bajos

El 17 de mayo de 2004, el capitán de un remolcador encontró una gran bolsa en el río IJ de Ámsterdam que contenía la parte inferior del cuerpo de una mujer. Basándose en un cabello encontrado, se puede concluir que tenía el pelo de longitud media. Le habían extirpado el apéndice y nunca había dado a luz.

La víctima padecía anemia crónica y osteoporosis grave. A partir del ADN, se estableció que la mujer, o sus antepasados, probablemente tenían raíces fuera de Europa, probablemente en África.

La bolsa de deporte en la que se encontró a la mujer fue vendida por Makro en 2004 y solía incluirse en los paquetes de regalo de Navidad de las empresas para sus empleados. La bolsa llevaba impreso el logotipo de C&Q.

infobae

“La mujer de la maleta” en Schiedam, Países Bajos

En octubre de 2005 se vio una maleta roja tirada en el canal de Thorbeckesingel, un barrio residencial de Schiedam (Países Bajos). La maleta llevaba allí algún tiempo. Un paisajista municipal la sacó del agua y encontró en su interior el cadáver de una mujer joven.

La investigación indicó que la víctima pasó su infancia en zonas del norte y el este de Alemania y probablemente procedía del norte de Escandinavia, Polonia o Rusia. Es posible que la joven se desplazara durante su adolescencia (posiblemente entre los 16 y los 22 años). Es probable que pasara los últimos meses de su vida en Europa Occidental, posiblemente en los Países Bajos.

Los dientes de la víctima estaban en muy mal estado. Su cuerpo fue envuelto en una funda nórdica blanca con estampado de flores rosas y azules, y luego introducido en una maleta roja de la marca Line que era la más grande del juego de maleta Albany de 4 piezas. En la maleta también había una sábana de color naranja.

Seguir leyendo: