La Junta Electoral de Turquía respaldó a Erdogan en su candidatura a la presidencia y rechazó el recurso de la oposición

El país celebrará los comicios el próximo 14 de mayo entre cuatro postulantes, a pesar del recurso presentado por la oposición

Compartir
Compartir articulo
La Junta Electoral de Turquía respaldó a Erdogan en su candidatura a la presidencia y rechazó el recurso de la oposición (REUTERS)
La Junta Electoral de Turquía respaldó a Erdogan en su candidatura a la presidencia y rechazó el recurso de la oposición (REUTERS)

La Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK) respaldó este jueves al actual presidente Recep Tayyip Erdogan en su candidatura para los comicios de mayo. De esta manera, rechazaron el recurso presentado por la oposición, en el que señalaban que el mandatario no debería estar avalado a presentarse en las boletas ya que cumplió con sus dos mandatos.

El bloque sostiene que la Carta Magna estipula que cada uno de los mandatos presidenciales debe durar cinco años, algo que Erdogan ya ha cumplido, y sumaron que este artículo permaneció “intacto durante la reforma constitucional de 2017″, por lo que la legislación dice “exactamente lo mismo, que una persona puede ser elegida únicamente dos veces para la Presidencia.

El Presidente de la YSK comentó que la postura del organismo se dio de forma “unánime” -a pesar de la apelación- y con el respaldo de los artículos 77, 101, 106 y 116 de la Constitución Nacional, recogió el medio Hurriyet.

Con esta resolución, los aspirantes a la presidencia de Turquía serán cuatro: el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, Muharrem Ince, Sinan Ogan y el propio Erdogan.

El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, es uno de los cuatro aspriantes a la presidencia y, según las encuestas, ya aventaja a Erdogan (REUTERS)
El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, es uno de los cuatro aspriantes a la presidencia y, según las encuestas, ya aventaja a Erdogan (REUTERS)

“Tras esta decisión, quedan cuatro candidatos. (...) Sus nombres se incluirán en la Gaceta Oficial del Estado”, indicó la YSK.

El Presidente había confirmado a finales de enero, durante un acto en Busa, que las elecciones se realizarían el 14 de mayo, incluso, a pesar de los desastres provocados por el terremoto que sacudió una zona del país y al fronterizo, Siria.

Éstos podrían ser los comicios más importantes en décadas en Turquía ya que de ellos dependerá que la nación tome un rumbo más democrático o mantenga el curso cada vez más autoritario que ha emprendido Erdogan.

Erdogan gobierna Turquía desde 2003. Primero, se desempeñó como Primer Ministro y, posteriormente, en 2014, llegó a la presidencia, donde permanece desde entonces.

Sin embargo, a pesar de sus casi diez años en el cargo, estas elecciones podrían no ser tan fáciles para el mandatario dado que el país enfrenta una economía en crisis, una inflación galopante y las secuelas del terremoto.

El terremoto debilitó la imagen del Presidente, a quien muchos criticaron por la mala respuesta (The Washington Post)
El terremoto debilitó la imagen del Presidente, a quien muchos criticaron por la mala respuesta (The Washington Post)

Este episodio ha enfurecido a muchos ciudadanos que criticaron la respuesta oficial ante la tragedia y hasta acusaron a los funcionarios de no haber preparado a los edificios de la zona para hacer frente a este tipo de temblores. Inclusive, esto ha impactado negativamente en la figura del líder turco que, según las últimas encuestas, se ubica por detrás de Kiliçdaroglu.

Por otro lado, en un revés electoral para el Presidente, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y sus aliados prokurdos anunciaron la última semana que no presentarán un candidato para estas elecciones. Esto significa que se aumentan las posibilidades de que las formaciones de la oposición se unan en contra de la reelección de Erdogan.

Desde el HDP -el tercer partido más grande en el Parlamento turco, con más del 10% de los apoyos en el país- comentaron que “en las elecciones asumiremos nuestra responsabilidad contra el Gobierno unipersonal”.

(Con información de Reuters, AP y Reuters)

Seguir leyendo: