Recep Tayyip Erdogan accedió a tratar en el parlamento turco la adhesión de Finlandia a la OTAN

El presidente lo afirmó durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, quien se encuentra de visita en Ankara. Se reunieron para abordar el futuro de la Alianza Atlántica

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan (REUTERS/Umit Bektas/Archivo)
Recep Tayyip Erdogan (REUTERS/Umit Bektas/Archivo)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que el país ha accedido finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso en cuestión.

Las palabras de Erdogan llegaron durante una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, que se encuentra de visita en la capital de Turquía, Ankara. Ambos se han reunido para abordar el futuro de la Alianza Atlántica, si bien ya estaba previsto que finalmente Erdogan anunciara esta semana su intención de ratificar el protocolo.

“Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea”, manifestó el presidente turco, que ha puntualizado que espera que la OTAN “sea aún más fuerte con Finlandia”. “Jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Finlandia se encuentra así un paso más cerca de convertirse en un Estado miembro de la OTAN por delante de Suecia, a quien las autoridades turcas siguen exigiendo que cumpla sus demandas y coopere en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

Una vez ratificado el protocolo de adhesión por parte de Turquía, solo quedará Hungría como único Estado miembro de la Alianza que aún no ha dado su visto bueno para iniciar este proceso.

Erdogan junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto (Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/Handout via REUTERS)
Erdogan junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto (Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/Handout via REUTERS)

El Parlamento de Hungría votará el 27 de marzo la adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento de Hungría votará el 27 de marzo el ingreso de Finlandia a la OTAN, un movimiento anunciado el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio luz verde a la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica, tras meses de retraso.

Hungría y Turquía son los dos únicos Estados miembro de la OTAN que no han avalado la incorporación de Finlandia y Suecia al bloque y, en el caso húngaro, la votación parlamentaria ha sufrido varios aplazamientos, el último de ellos conocido hace apenas unos días.

Sin embargo, coincidiendo con la confirmación de Erdogan de que el Parlamento turco ratificará próximamente el ingreso de Finlandia, la formación gobernante en Hungría, Fidesz, ha anunciado que los legisladores húngaros se pronunciarán el próximo 27 de marzo. El anuncio, compartido por el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs, únicamente alude a Finlandia y deja fuera a Suecia.

“El Parlamento de Hungría es soberano y sólo responde ante el pueblo. Por tanto, no cederemos a las presiones que llegan de ONG liberales en el extranjero en relación a cuándo y cómo debe aprobar una ley el Parlamento”, advirtió.

Con el visto bueno de los dos países que aún restan, Finlandia tendrá vía libre para convertirse en el Estado número 31 de la Alianza Atlántica.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: